Conozca a los economistas del nuevo Consejo de Ministros

Pocas veces en la historia del Perú se ha visto la presencia de tantos economistas en el Consejo de Ministros y es que con la juramentación del nuevo gabinete, se tiene un total de seis ministros con esa profesión. A continuación damos un repaso al perfil de cada uno:

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Luis Miguel Castilla Rubio – Ministro de Economía y Finanzas


El ratificado titular del despacho del Jr. Junín posee un PhD en Economía en la Johns Hopkins University de Baltimore (Estados Unidos) y una Maestría en Economía en la Mc Gill University de Montreal (Canadá). Comparte sus labores en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con sus labores de gobernador del Perú en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha sido viceministro de Hacienda (2010–2011) y Jefe del Gabinete de Asesores (2009) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como parte de su experiencia laboral estuvo en la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde se desempeñó como asesor de la Presidencia Ejecutiva, Economista Jefe y Jefe de Políticas Públicas y Competitividad, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo, director de Estudios Económicos, y economista país Bolivia.

Asimismo, formó parte del Banco Mundial ocupando cargos importantes en la Vicepresidencia de África del Norte y Medio Oriente, y en la Vicepresidencia de América Latina y el Caribe. También formó parte de la Comisión para la Promoción de Inversión Privada (Copri) en el Perú y antes de eso formó parte de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en Washington DC (Estados Unidos).

Milton von Hesse La Serna – Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento


Es economista formado en la Universidad del Pacífico, con una Maestría en Economía por la Universidad de Georgetown (Programa ILADES/Georgetown University) y su último cargo público fue de ministro de Agricultura y Riego del Perú desde julio de 2012 hasta febrero del 2014.

Anteriormente se desempeñó el cargo de director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) entre febrero y julio del 2012. Entre el 2009 y 2012, se desempeñó como profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, así como director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

También trabajó en el MEF por una década, siendo parte del equipo que diseñó e implementó el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), llegando a ser director general de Programación Multianual del Sector Público, ente rector del SNIP.

Además se desempeñó como gerente de Proyecto en el Water and Sanitation Programa del Banco Mundial, gerente de Regulación de la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP), coordinador del Proyecto Nacional de Telecomunicaciones Rurales del Fitel (Osiptel) y experto de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Cepal de las Naciones Unidas.

Juan Manuel Benites Ramos – Ministro de Agricultura y Riego


Posee estudios de Economía en la Universidad del Pacífico y los culminó en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Programa PREL, con Beca de la Fundación Francisco Marroquín con fondos del USAID).

Experto en temas de inversión pública y privada y desarrollo rural y con 25 años de experiencia, venía desempeñándose como viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en donde, previamente, fue director ejecutivo de Agrorural.

Ha ejercido importantes cargos en el MEF y el Minagri, entre los cuales destaca el de especialista en Inversiones del Sector Agrario y el de director general de Planificación Agraria, respectivamente. Ha llevado a cabo importantes aportes en materia de política nacional de recursos hídricos y, en especial, en materia de políticas y estrategias de riego, recursos forestales, entre otras en el Perú.

Se ha desempeñado como consultor del BID, Banco Mundial, CAF, GIZ, PNUD, KfW, entre otras entidades internacionales.

Piero Ghezzi Solís – Ministro de la Producción


Estudió la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico, cuenta con un PhD en Economía de la Universidad de Berkeley en California (USA) y con un Certificado de estudios avanzados en Política Económica Internacional del Kiel Institute of World Economics (Alemania).

Ghezzi Solís se desempeñó hasta hace un mes como miembro de la Comisión de Elaboración de Metodología de Regla Fiscal en el MEF. Además fue director ejecutivo y jefe de Economía Global y de Investigación de Mercados Emergentes en el Barclays Capital.

También ocupó cargos importantes al interior del Deutsche Bank y ha sido consultor del BID en Washington, además de haberse desempeñado como profesor asistente del Departamento de Economía en Johns Hopkins University y la Universidad del Pacífico.

Magali Silva Velarde-Álvarez – Ministra de Comercio Exterior y Turismo


Es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y posee una maestría en Economía por la Universidad de Oregon (Estados Unidos). Su anterior cargo público fue de viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción entre mayo del 2012 y el 24 de julio del 2013, fecha en que juramentó como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

También tuvo la ocasión de representar al gobierno peruano en misiones especiales en distintos foros de organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), APEC, BID, Cumbres de América Latina y el Caribe-Unión Europea, CAF, Comunidad Andina (CAN), entre otros.

Anteriormente se desempeñó como subgerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) en marzo del 2008, teniendo como función principal la elaboración de estadísticas para la formulación de la política monetaria, tales como seguimiento de la balanza de pagos, estadísticas fiscales, de precios y las de producción.

Jaime Saavedra Chanduví – Ministro de Educación


Posee un Doctorado en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York y tiene una licenciatura en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los últimos diez años ha desempeñado varios cargos gerenciales en el Banco Mundial.

Al interior del Banco Mundial ha sido vicepresidente interino de Gestión Económica y Reducción de Pobreza y Director del Departamento Global de Reducción de la Pobreza y Equidad, y se desempeñó también como presidente de la Junta Directiva de Reducción de Pobreza.

Anteriormente, fue director ejecutivo e investigador principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo Económico (Grade), centro de investigación independiente, donde trabajó en las áreas de empleo, desigualdad de ingreso y economía de la educación. Ha sido miembro del directorio de LACEA (Asociación Económica para América Latina y el Caribe).

También fue miembro del Consejo Nacional del Trabajo en el Perú y miembro del directorio del Instituto de Investigación Nutricional en Lima. Ha sido también asesor técnico en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y miembro de su Comisión Consultiva.

Además se desempeñó como profesor de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad del Pacífico y profesor visitante en la Universidad de Toronto (Canadá).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO