Conozca el Plan de Emergencia del Ministerio de Defensa para enfrentar El Niño

El Ejercito, la Marina de Guerra y las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto para las labores de búsqueda, rescate y evacuación de damnificados en la etapa de emergencia del fenómeno de El Niño.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El periodo de lluvias, a causa del fenómeno de El Niño, podrían prolongarse hasta mediados del próximo año, estimó Jorge Moscoso, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

En tal sentido, el Ministerio de Defensa presentó el Plan de Emergencia para enfrentar los daños que ocasionaría el fenómeno de El Niño. Si bien la el norte del país es la más vulnerable, las FF.AA. han organizado cinco zonas de seguridad nacional divididas en: zona norte, zona sur, zona centro, la zona del Ucayali y la zona de Loreto con parte de Ucayali.

Con esto, según Moscoso, las FF.AA. están en toda su capacidad de responder a las emergencias producidas por el fenómeno de El Niño. Bajo ese contexto, precisó que cuentan con dos capacidades: recursos humanos y recursos logísticos.

Disposición de recursos
En recursos humanos se contarán con 40,600 efectivos distribuidos en las distintas zonas de seguridad orientadas hacerle frente a El Niño. “Evidentemente, producto del monitoreo, si se determina que el impacto va a ser de una determinada magnitud en una zona, tenemos la capacidad de movilizar al personal”, refirió.

En tanto, para los recursos materiales se dispone de 13 batallones de ingeniería con equipos mecánicos y vehículos.

“Se tiene previsto contar 110 vehículos terrestres, entre volquetes, cisternas y camiones. En equipos mecánicos y de ingeniería, se prevé alrededor de 177. Estos equipos son cargadores frontales, tractores, motoniveladora, retroexcavadora, entre otros” detalló.

En lo que se refiere a vehículos aéreos, el Ministerio de Defensa tiene previsto contar con 17 aeronaves, con la finalidad de trasladar a 358 pasajeros y 33.72 toneladas de cargamento.

Asimismo se contarán con 23 helicópteros proveniente de los tres institutos (Ejercito, la Marina y las FF.AA.). Cada uno de ellos, con una capacidad de vuelo de 141 pasajeros u 11 toneladas de carga.

No obstante, estas aeronaves se dedicarán principalmente a labores de búsqueda, rescate o evacuación de damnificados.

Por su parte, la Marina de Guerra, ha puesto a disposición tres unidades. Una de ellas, es el buque logístico Tacna que cuenta con distintas capacidades como cámara de congelamiento, almacenamiento, planta de tratamiento de agua, capacidad hospitalaria y cubierta de vuelo para operar con tres helicópteros.

Moscoso reveló La Marina también tiene bases modulares de despegue rápido que están previstas que sean movilizadas para dar soporte en lo que es alimentación, salud, comunicaciones y seguridad. “Ya está prevista su movilización en la zona norte”, dijo.

Si bien el Ministro de Defensa aseguró que no hay restricciones presupuestarias para las FF.AA., se estima que para la movilización de personas al norte, se necesitarán 28 millones de soles aproximadamente.

Asimismo, se tiene prevista implementar las brigadas de búsqueda. En el caso de tener un evento de El Niño moderado, se prevé que se requerirá 83 millones para diez días de operaciones; mientras que 131 millones de soles se demandarían en caso que El Niño fuera de intensidad fuerte, con operaciones de 30 días.

Acciones en la zona norte
El jefe del Comando de Operaciones del Norte, general Manuel Gómez de la Torre, indicó que tiene a cargo siete regiones: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Lambayeque y Ancash. Donde se prevén la ocurrencia de inundaciones.

“Para esto contamos con siete brigadas, a cargo de subzonas de seguridad nacional. Las subzonas de seguridad nacional que están a cargo de las brigadas del Ejercito. Sin embargo, necesitamos de los componentes naval y aéreo”, reveló.

Señaló que la actitud estratégica planteada es estar en condiciones de ejecutar acciones militares conjuntas e integradas con la participación de las FFAA. ya que los objetivos establecidos es alcanzar y mantener capacidades para las acciones de respuesta.

Con las FF.AA. tenemos como tarea establecer puentes aéreos en las zonas de desastre, ayudar en la evacuación de damnificados, trabajos de reconocimientos, ayuda humanitaria, búsqueda, apoyo logístico, y la operación de todos los aeropuertos que estén en la zona.

Finalmente, con la Marina de Guerra se establecerán los puentes marítimos, trabajos de búsqueda, remoción de escombros, apoyo con médicos, atención médica, apoyo a las operaciones de ayuda humanitaria, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO