Tras participar en el segundo Foro Empresarial Perú-Colombia 2016, José Gabriel Tafur, presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC), conversó con Gestión sobre las perspectivas de negocios bilaterales y las numerosas coincidencias entre ambas economías de la AdP.
¿En qué consiste Consejo Empresarial Colombiano?
El CEC nace hace cuatro años y es una iniciativa concebida porque al empresario colombiano le faltaba un elemento que articulara el empresariado de mi país con las instituciones del Perú. Esa es la razón por la que decidimos organizarnos a través de un consejo, para que pudiese recoger todas estas iniciativas y poderlas canalizar, para llevar propuestas directas a las diferentes instancias del Perú.
¿En qué sectores invierte el empresariado colombiano?
Somos un país multisectorial, al serlo tenemos inversiones en 22 sectores y eso nos hace trabajar en muchos sectores también del Perú, y esperamos llegar a cifras similares a las de Colombia.
¿Qué esperan lograr en esta visita al Perú?
Acabamos de hacer el segundo foro, donde juntamos a empresas colombianas y peruanas para integrarnos comercialmente a hacer negocios, aprovechando que muchas personalidades nos van a acompañar para que nos cuenten cómo se organiza un buen clima de inversión entre los dos países.
¿De qué trató este foro y qué resultados planean obtener?
Hicimos la rueda de negocios, porque este evento tiene dos etapas: una rueda de negocios y un ciclo de conferencias, después de las cuales podemos empezar a hacernos una idea de cuántos negocios se pueden concretar en un plazo de tiempo de unos tres meses, porque así medimos exactamente cuál es la efectividad de una rueda de negocios como la que trajimos al Perú.
¿Qué diferencias tuvo el evento esta vez respecto a su visita anterior?
La vez anterior estábamos empezando, era la primera vez que hacíamos el foro, no tuvimos una rueda de negocios tan bien organizada como la que tuvimos este año, de manera que eso fue un preámbulo para llegar justamente a lo que estamos teniendo hoy. No sé si fue un ensayo pero sí fue una puesta en escena un poco diferente a la que tenemos hoy.
¿Cuánto es lo que invierten los empresarios de Colombia en el Perú y qué perspectivas tienen para los próximos años?
Colombia ha invertido unos US$ 8,700 millones en el Perú desde el año 2000. Y nosotros consideramos que vamos a tener una inversión de unos US$ 2,400 millones en el próximo quinquenio, y ese es el objetivo que nos ha traído hasta aquí.
¿En qué sectores específicos están las inversiones colombianas en el Perú y cómo será la integración comercial en los próximos años?
Estimo que a raíz de todo este proyecto de la Alianza del Pacífico se han abierto mucho las economías, por lo que no creo que Colombia vea con muy buenos ojos invertir en el Perú solo en sectores determinados.
Las inversiones más grandes van a seguir siendo en el sector de transmisión eléctrica. Ahí se invierte mucho, lo mismo que en el sector industria. Y en bienes de capital también se está invirtiendo bastante, porque al ser Colombia un país multisectorial, vemos con mucha oportunidad lo que nos ofrece el Perú.
En el tema tributario, ¿qué facilidades hay para que peruanos inviertan en Colombia y viceversa?
Acabamos de estar en una conferencia donde nos mostraron que del Perú para Colombia o de Colombia para Perú son inversiones muy parecidas y con muchas facilidades para el inversor, de manera que tanto el Perú está viendo con buenos ojos a Colombia como viceversa, porque justamente la parte impositiva es la que más nos favorece a ambos países. Estamos en condiciones muy parecidas, cifras similares a nivel de PBI, entre otras.
¿Qué resaltaría más de esta visita de negocios al Perú?
Tuvimos conferencias con personajes de la banca multilateral, ahora conocemos cómo ven los peruanos la inversión en Colombia, como atraer inversionistas del Perú que han invertido en nuestro país y viceversa.