Consejo de Ministros aprobó creación de proyecto especial Provraem

El objetivo es ejecutar planes de desarrollo y reconversión productiva. Medidas también buscan reducir el precio de la hoja de coca con reforzamiento de la interdicción sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó la propuesta para crear el Proyecto Especial del VRAEM (Provraem), a fin de promover el desarrollo de los poblados del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El titular del sector Juan Manuel Benites participó en una rueda de prensa liderada por la presidenta del Consejo de Ministro, Ana Jara; y los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, así como los titulares de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Interior, Daniel Urresti; y el Canciller Gonzalo Gutiérrez.

En su exposición, el titular del Minagri señaló que el Proyecto Especial PROVRAEM contribuirá no solo a las labores de su sector para llevar adelante el proceso de reconversión productiva del VRAEM sino también en el combate frontal contra el narcotráfico.

“Hemos presentado una propuesta que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros sobre la constitución de un Proyecto Especial en el VRAEM, que se llamaría ProVraem, y que tendría una acción directa para ayudar y elevar la eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo, que acompañarán al Ministerio en el plan de reconversión y en las labores de interdicción”, sostuvo.

Dijo además, que en la sesión de hoy del Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo que modifica los dispositivos legales para intensificar el control de insumos y productos destinados a la producción de cocaína en el VRAEM.

“Estas son medidas sumamente importantes para reforzar la lucha frontal contra el narcotráfico y también para impulsar el desarrollo del VRAEM, que lidera el Minagri”, anotó.

Detalló que se trata de medidas que tendrán éxito en la interdicción de poder controlar los insumos químicos para producir drogas ilícitas que llegan a esta zona (del VRAEM), y ahora el poder capturar una cisterna y destruirlas en el sitio, tendrán un impacto para persuadir a quienes pretendan llevar estos insumos a la zona pero también para proteger las vidas del personal policial y de Sunat.

Asimismo, el ministro manifestó que uno de los objetivos centrales de la estrategia es lograr reducir el precio de la hoja de coca, a través de estas acciones de interdicción de los insumos químicos, y “de esa manera podremos asegurar éxito en el programa de reconversión productiva que ha iniciado el Minagri en el VRAEM”.

Benites recordó que hace apenas dos semanas, el Ministerio instaló en la localidad de Pichari (Cusco) la primera oficina del Centro Regional de Innovación Agroempresarial (CRIA), “para trabajar de la mano con los productores cocaleros de la zona y empezar a trabajar a un proceso de reconversión de cultivos de coca por otros productos lícitos y rentables como el café y cacao”.

Los CRIA son oficinas creadas por el Ministerio que funcionarán como “ventanilla única” como agentes promotores y de servicios que facilitarán los trámites y necesidades que solicite el productor del VRAEM para lograr mejorar la calidad de sus cultivos lícitos.

Además, son una de las principales herramientas del Minagri en la promoción de la inclusión de los productores del ámbito del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a los servicios que brinda el Ministerio bajo los criterios de eficiencia, eficacia y competitividad.

El Minagri tiene proyectado que al año 2016 se puedan poner en operaciones cuatro oficinas CRIA en el VRAEM (Pichari, Pangoa, San Francisco y Tayacaja), así como otros 12 CRIAs en Piura, Chiclayo, Ica, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tarapoto, Iquitos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO