Durante la sesión de hoy del Consejo de Ministros se aprobó el nuevo reglamento del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), cuyo marco legal fue modificado con el Decreto Legislativo N° 1250.
“Hace algunas semanas aprobamos y publicamos el Decreto Legislativo N° 1250 para reformar y optimizar el marco normativo aplicable al mecanismo de Obras por Impuestos. Este mecanismo impulsa la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión con impacto regional y local”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Recordó que este mecanismo se implementó en el Perú durante el año 2008 y empezó con inversiones cercanas a los S/ 20 millones y luego progresivamente fue aumentando.
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó que el nuevo reglamento establece una mayor simplificación del mecanismo.
“En primer lugar se incluyen a ocho nuevas materias: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones, y justicia.
[ TAMBIÉN LEA ProInversión: Obras por Impuestos rompe récord al sumar S/ 661 millones en el 2016 ]
Otra novedad es que se elimina el límite de 15,000 UIT, con lo cual se podrán ejecutar proyectos cuyo valor supere los S/ 60’750,000. “Con esto se evita la atomización (de proyectos”, dijo el ministro.
Thorne indicó que también se va a permitir el financiamiento y ejecución de componentes de infraestructura, y otros componentes del proyecto, con la finalidad de la culminación del proyecto de inversión pública.
“También se va a considerar un límite máximo de 5% para cualquier estudio de ProInversión, recuerden que antes era cerca de 2%”, anotó.
Asimismo, los gobiernos regionales van a pedir la capacidad presupuestaria al MEF, en la fase previa cada sector certifica y de ser necesario genera compromisos bajo responsabilidad para futuros años.
“También en esta fase se establece que bajo el mecanismo de Obras por Impestos la entidad le reconoce a la empresa todo lo efectivamente devengado, esto era un problema en la anterior legislación”, dijo.
También se simplifican los mecanismos de evaluación y ahora se evaluará primero la propuesta económica para cada proyecto y se aprobará la que tenga menor costo.
“Después no hay puntajes a la propuesta técnica, se evalúa en base a requisitos mínimos, para aquellas obras de pequeña escala no se requiere publicar en El Peruano”, dijo.
En el caso de gobiernos regionales y locales, el ministro reveló que se permitirá la co-ejecución de proyectos, ya que la idea es de que los gobiernos regionales y locales pueden hacer una obra combinada.
“En el caso de nuevas autoridades, estas no podrán desconocer la emisión de los CIPRL y CPI, pagos o documento derivados de la ejecución bajo responsabilidad, la idea es de que a la hora de que haya cambios de gobernantes, los gobernantes nuevos no desconozcan las obras que se han hecho antes”, expresó.