Construcción creció 8.6% el 2013 y solo llegará a un cercano 7% este año, según Scotiabank

Sin embargo, anota que este 7% del sector construcción estará por encima del 5.5% que se proyecta para la economía en general, fundamentalmente por el buen desempeño de la inversión pública,

(FOTO: USI)
(FOTO: USI)

El sector construcción evidencia una sostenida desaceleración, pues su crecimiento ha caído desde un 15.2% del 2012 a un 8.6% en el 2013, proyectándose que este año solo llegará a un cercano 7%, estimó el Scotiabank en su reporte semanal.

No obstante, anota que este 7% estará por encima del 5.5% que se proyecta para la economía en general, fundamentalmente “por el buen desempeño de la inversión pública, pues proyectamos un crecimiento de 12%, llegando a representar un 6.1% del PBI para el año 2014”.

El banco explica que se espera este resultado porque los gobiernos locales y regionales ejecutarán más obras, dado el año electoral, y por los mayores recursos que destinará el gobierno nacional a proyectos de infraestructura vial, educativa, salud y defensa.

En cuanto a la inversión privada, proyecta un crecimiento de 4.5%, por encima del 3.9% del 2013.

Al desagregarse los proyectos de inversión, el Scotiabank observa que “se mantendría el comportamiento positivo de la inversión inmobiliaria, aunque a menor ritmo que años anteriores, debido a la menor oferta de terrenos a precios accesibles y disponibles para desarrollar proyectos”.

Sin embargo, anota que continuaría dinámica la demanda de viviendas debido a la sostenida mejora de los ingresos de la población, el aún elevado déficit habitacional, el aumento anual en la formación de hogares y las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios –especialmente en moneda local-. También estima que se mantendría el dinamismo en la construcción de infraestructura para el sector retail (centros comerciales, supermercados, tiendas por departamento y home center), especialmente en provincias, debido al bajo nivel de penetración y al dinamismo del consumo privado.

Pero prevé una caída en la edificación de infraestructura para el sector productivo, en particular para el sector minero, debido a que este año se desarrollará un menor número de proyectos. Sin embargo, el banco indica que si se excluye la minería, la inversión privada crecería alrededor de 10%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO