Minería repunta en febrero tras cuatro meses de contracción

El sector creció 1.8% -tras la contracción de 4.4% en enero-, debido a la mayor producción de cobre (21.02%), hierro (48.05%), plomo (4.08%) y plata (3.76%). El consumo de cemento aumentó 14.5% interanual, frente al 18.6% de enero, informó el INEI.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Reuters).- El sector de construcción en Perú se desaceleró levemente su ritmo pero mantuvo un robusto crecimiento en febrero, mientras la minería y los hidrocarburos se recuperaron de una baja del mes previo, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Así, el consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción – aumentó un sólido 14.5% interanual en febrero, pero menos que el alza del 18.6% de enero.

La construcción, uno de los sectores que más ha apoyado el crecimiento de la economía peruana, se expandió el año pasado un 6.3%, una de las tasas más altas de Latinoamérica, y lo haría a un ritmo similar en 2013.

En tanto, sector de la minería e hidrocarburos creció un 1.8% interanual en febrero, tras haberse contraído un 4.4% en enero. Dicho sector no presentaba resultados positivos desde setiembre del 2012 (5.1%).

“El resultado del subsector minero metálico fue determinado por la mayor producción de cobre, en un 21.02%, hierro, en un 48.05%, plomo, en un 4.08%, y plata, en un 3.76%”, detalló.

El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata-, dado que aporta un 60 por ciento de los ingresos por sus exportaciones totales.

En tanto, la producción de electricidad, un indicador clave del desempeño de la industria, creció un 4.5%% interanual en febrero, por debajo del aumento del 6.4% del mes previo, dijo el INEI.

El sector agropecuario, en desarrollo gracias a sus mayores exportaciones, avanzó un 5.8% interanual en febrero, una tasa similar al 5.9% del mes previo.

El Gobierno publicará las cifras sobre la evolución de la actividad económica de febrero el 15 de abril.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO