Consumo mensual de cada peruano debe ser mayor a S/. 303 para dejar de ser pobre

De acuerdo con el INEI para salir de la pobreza extrema los peruanos deben tener un consumo mínimo de S/. 161 al mes, que es el costo de la canasta alimentaria mínima del Perú.

En el Perú para una persona no sea considerada pobre debe tener la capacidad de consumir más de S/. 303 al mes, que es el monto fijado como el promedio mensual por persona de la canasta familiar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la canasta básica familiar es la que permite medir la pobreza monetaria, en base a la capacidad de consumo de productos alimenticios y no alimenticios.

Este monto que midió el límite de la pobreza en el 2014 fue incrementado respecto del que se utilizó en la medición del año 2013, en que la canasta básica era de S/. 292 por persona.

Es así que para una familia de cinco personas, sería necesario que el consumo supere los S/. 1,515 al mes.

Para la medición de la pobreza extrema se toma en cuenta solo del costo de la canasta básica alimentaria que para el 2014 fijó en S/. 161 mensuales. Es decir, si su gasto mensual está por debajo de este monto, será considerado pobre extremo.

[Etiqueta]

¿Y la pobreza regional?
Uno de los datos que estuvo ausente en la presentación del reporte de pobreza del año 2014 por parte del INEI, fue el resultado que tuvieron las regiones en su lucha contra la pobreza.

Hasta el año pasado en que se presentó los resultados del 2013, se precisaba, además de los grupos de regiones según sus tasas de pobres, el resultado de cada una de ellas, incluso con indicadores de qué región tuvo una mayor reducción o aumento en el número de pobres.

Sin embargo este año el dato de las regiones estuvo ausente, solo se precisó el resultado por grupos regionales, donde se señala que Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica, la pobreza fue de entre 47.7% y 52.3%, sin precisar el dato de cada uno.

En el último grupo se ubica Arequipa, Ica y Madre de Dios, cuya pobreza está entre 2.5% y 7.8%, pero no se especifica cuál fue la región menos pobre en el 2014.

[Etiqueta]

TAGS: Pobreza, INEI

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO