Contrabando entra por el sur peruano debido a clanes familiares, advierte Sunat

La jefa de la Sunat anuncia que se están afinando las estrategias y programas en el sur del país para combatir con mayor eficiencia al contrabando y otros ilícitos penales.

La mayor parte del contrabando que ingresa por las regiones de Puno y Tacna se realiza a través de clanes familiares que operan en diversas regiones sureñas, advirtió la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, señaló que ante esa realidad se están afinando las estrategias y programas en el sur del país para combatir con mayor eficiencia el contrabando, la informalidad y otros ilícitos penales vinculados.

“Se ha detectado que más del 70% del contrabando que ingresa al país lo hace a través de regiones como Puno y Tacna” detalló en el marco de la primera reunión descentralizada de evaluación del Plan Operativo Institucional (POI) 2014 de la Sunat que se realizó en Tacna.

En el año 2013, el contrabando en el Perú superó los US$ 500 millones a precios de importación.

Durante la reunión, que contó con la participación de la Alta Dirección de la Sunat y los intendentes de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco y Madre de Dios, se revisaron temas comunes a la macro región sur como la lucha contra el contrabando, la evasión e informalidad, la minería ilegal y el control de insumos químicos y, el clima laboral.

Quispe explicó que la reunión descentralizada realizada en la “ciudad heroica” forma parte de la puesta en marcha del nuevo paradigma institucional que tiene por objetivo “promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras a través de nuevas herramientas de control y facilitación a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior adecuándolas a las características de cada región y macroregión del país”.

“Este primer encuentro descentralizado busca integrar el trabajo conjunto de los equipos de tributos internos y aduaneros, con nuestras sedes del interior del país, fortaleciendo nuestra capacidad de gestión, control y facilitación”, señaló.

Durante la reunión también se revisó el cumplimiento de las metas institucionales del ente recaudador, que incluyen diversas variables de gestión como los niveles de recaudación, acciones de fiscalización tributaria y aduanera, operativos contra el contrabando, campañas de formalización, lucha contra la evasión y defraudación, entre otros.

La región Tacna se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores de crecimiento económico y desarrollo de la zona sur del país, registrando un incremento permanente de la recaudación tributaria, que en setiembre ascendió a más de S/. 228 millones, cifra que representó un incremento de 7% con relación al 2013.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO