Contraloría advierte calamitosa situación en que se encuentran las postas médicas

La Contraloría afirma que las postas no cuentan con equipos ni personal suficiente. Señala que existen riesgos para una adecuada atención médica de miles de ciudadanos y sus familias.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Según la Contraloría, ocho de cada diez postas de salud que existen en el país carecen de equipamiento mínimo para atender a los pacientes, y cinco de cada diez no cuentan con suficiente personal médico.

La entidad llegó a la conclusión al inspeccionar entre el 4 y 8 de julio último 1,544 centros y postas de salud en todo el país.

Al verificar la situación en que se encuentran, la Contraloría advirtió que estos recintos “no cumplen con las disposiciones y normas vigentes por lo que existen riesgos para una adecuada atención médica de miles de ciudadanos y sus familias”.

Detalló que el 79% de los 1,544 centros y postas de salud visitadas carece de equipamiento mínimo, el 48% no tiene personal de salud suficiente, en el 47% no hay medicamentos esenciales y el 85% no cumple funciones obstétricas neonatales (atención de partos).

Un detalle subrayado por la Contraloría es que el 44% de esos establecimientos no tiene servicios básicos de energía eléctrica, agua y desagüe, condición que contribuye a disminuir la calidad de la atención.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO