Contraloría detectó cartas fianzas de cooperativas no autorizadas por casi S/. 400 millones

El organismo supervisor detectó que entidades públicas aceptaron un total de 524 cartas fianzas en el período 2007-2014. emitidas por cooperativas no autorizadas por cerca de S/. 400 millones

Contraloría recordó que toda entidad pública cuando contrata bienes, servicios u obras debe exigir garantías a los contratistas.
Contraloría recordó que toda entidad pública cuando contrata bienes, servicios u obras debe exigir garantías a los contratistas.

La Contraloría General de la República informó hoy que ha detectado que 95 entidades públicas aceptaron un total de 524 cartas fianzas emitidas por cooperativas no autorizadas para tales fines por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por un valor de S/. 397 millones durante el periodo 2007-2014.

De este total, como parte del control realizado por la Contraloría a los procesos de contratación pública, se analizaron 315 de estos documentos y se detectaron indicios de irregularidades en la aceptación de 181 cartas fianzas que garantizaban operaciones por un monto de S/. 150 millones.

Producto de ello, se han emitido informes identificando responsabilidades penales, civiles y administrativas, así como informes de control alertando graves riesgos.

Asimismo, se encuentran en ejecución 15 auditorías que ya vienen reportando irregularidades en 134 cartas fianzas más, por un monto S/. 134 millones.

[ Lea también: SBS: Nadie supervisa a las cooperativas de ahorro ]
La Contraloría recordó que toda entidad pública cuando contrata bienes, servicios u obras debe exigir a los contratistas garantías para asegurar el cumplimiento del contrato o para otorgarles adelantos.

Estas garantías, en el caso de cartas fianzas deben ser emitidas por empresas supervisadas por la SBS.

“Sin embargo, en los casos detectados, estas fueron emitidas por cooperativas de ahorro y crédito que no cumplen con esta condición. No obstante ello, fueron aceptadas por entidades del Estado que en algunos casos no pudieron ejecutarlas ante el incumplimiento del contratista o para recuperar los adelantos otorgados”, dijo en un comunicado.

La institución adelantó que continuará evaluando las 209 cartas fianzas restantes, por un monto de S/. 114 millones, y dispondrá las acciones que correspondan en caso se encuentren irregularidades.

“Es importante destacar que se han identificado casos en las que instancias judiciales han admitido acciones de amparo para que las entidades públicas acepten las cartas fianzas emitidas por las cooperativas no supervisadas por la SBS”, anotó.

Datos:

- Los mayores montos de cartas fianzas aceptadas por entidades del gobierno nacional son del Ministerio de Educación (S/. 11 millones) y Ejército del Perú (S/. 10 millones).

- Los mayores montos de cartas fianzas aceptadas por gobiernos regionales son del GR Pasco (S/. 53 millones), GR Ica (S/. 29 millones) y GR Huancavelica (S/. 12 millones).

- Los mayores montos de cartas fianzas aceptadas por gobiernos locales son de la MD Olmos (S/. 59 millones), la MD San Marcos (S/. 17 millones) y la Municipalidad Distrital de Echarate (S/.14 millones).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO