Contraloría le pone el ojo al contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla

Ente fiscalizador inició una auditoría de cumplimiento a la ejecución del contrato de concesión del citado proyecto capitalino. Los resultados de esta pesquisa se darán a conocer en diciembre.

La Contraloría anunció, esta mañana, que comenzó una auditoría de cumplimiento a la ejecución del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y cuyos resultados se darán a conocer en diciembre.

A través de un comunicado, el ente fiscalizador precisó que la acción de control permitirá calcular el costo del By Pass 28 de julio, entre otros aspectos que necesitan esclarecerse.

Agregó que esta auditoría se suma a la acción simultánea iniciada en setiembre de este año, donde se advirtió una serie de riesgos en los trabajos realizados para le edificación del citado By Pass.

¿Qué riesgos encontró la Contraloría?

1.- Que los precios de diversas partidas y gastos generales considerados en el presupuesto serían elevados en comparación de obras similares, ocasionando el riesgo de no estar optimizando los recursos destinados en el fideicomiso para obras de integración urbana.

2.- Que ejecución de obras se realizó sin autorización vigente del Ministerio de Cultura lo que generó su paralización y riesgo de propiciar mayores costos al proyecto por eventuales sanciones y gastos generales.

3.- Que Invermet no participó en la supervisión contractual de las obras de Integración Urbana, incorporadas con la Adenda N° 1 del contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla, generando riesgo de limitar el control de la entidad sobre estas prestaciones.

4.- No optimizar adecuadamente la ejecución de los fondos del fideicomiso en Administración, generaría el riesgo de no poder culminar oportunamente las obras de Integración Urbana, ni contar con los recursos previstos para su mantenimiento.

5.- De no implementarse medidas complementarias como mejoramiento de la semaforización y fiscalización del transporte vehicular, ocasionaría el riesgo que la construcción del Paso Inferior 28 de Julio no solucione de manera integral la congestión vehicular en horas punta.

6.- Fisuras menores y falta de conservación en algunos elementos de las obras, generaría riesgo de afectar la vida útil del proyecto.

Cabe precisar, que los resultados de la acción simultánea realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Metropolitana de Lima fueron comunicados oportunamente a la entidad, a fin de que adopte las medidas correctivas del caso.

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