Contraloría plantea la contratación de servicios para auditorías financieras

Nelson Shack, contralor de la República, explicó que propondrá una modificación a la Ley de Presupuesto para asumir, desde el 2018, la contratación de servicios de auditores para realizar auditorías financieras a las entidades públicas.

Contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso. (Foto: Difusión)
Contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso. (Foto: Difusión)

El contralor Nelson Shack adelantó que, con la finalidad de realizar auditorías financieras a las entidades públicas, propondrá una modificación en la Ley de Presupuesto para que, a partir del 2018, pueda asumir la contratación de los servicios de auditores de manera directa o a través de Sociedades de Auditoría (SOA) mediante concursos públicos.

Detalló que una medida de esta naturaleza se aplicaría a las entidades públicas cuando su presupuesto sea igual o superior a las 13,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a los S/ 52´650,000 o cuando sus activos totales sean iguales o superiores a las 16,000 UIT equivalente a S/ 64´800,000.

De esta forma se evitaría que las SOA dejen de auditar las cuentas de 316 entidades tal como ocurrió el año 2016.

Shack Yalta, precisó que si bien algunas entidades cumplieron con solicitar la designación de los servicios de auditoría, el presupuesto que asignaron fue tan bajo, que ninguna SOA postuló.

Para viabilizar esta propuesta, indicó que se requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realice las transferencias financieras a solicitud de la Contraloría para tal fin.

Asimismo, planteó que el MEF priorice la culminación del proyecto de “Modernización del Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF SP II”, el cual deberá contener la clasificación de costos y presupuestos ejecutados, reportes financieros gerenciales, así como la generación de reportes de la medición de los indicadores del presupuesto de resultados.

Auditoría a la cuenta general
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, Shack informó que son 2,496 entidades y empresas del Estado las que rinden cuenta sobre el manejo de los recursos asignados y los resultados de gestión obtenidos durante el ejercicio fiscal 2016.

Precisó que, de este total, 42 no han sido consideradas en el informe pues se encuentran con carácter de omisas. Muchas de ellas corresponden a empresas en situación de “no operativas” y “en liquidación”.

Con toda esta información el Órgano Superior de Control emitió una opinión sobre la situación presupuestaria y financiera; y de tesorería y deuda pública de las entidades del sector público.

En el caso de estas dos últimas se emitió un dictamen limpio o sin salvedades; mientras que, en las dos primeras, el resultado de la auditoría fue con salvedades (es decir cuando el efecto de errores y/o limitaciones son importantes, pero no generalizados sobre los estados financieros).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO