Contraloría: Se presentaron cerca de 1,500 denuncias por presuntos actos irregulares

El 84% de las denuncias a la Contraloría fueron presentados por los ciudadanos, en el primer semestre. Mediante este mecanismo, ejercen el control social.

De acuerdo al Servicio de Atención de Denuncias de la Contraloría, el mayor número de denuncias ciudadanas se registra en Lima, donde se concentra un 29.29% de las denuncias. (Foto: USI)
De acuerdo al Servicio de Atención de Denuncias de la Contraloría, el mayor número de denuncias ciudadanas se registra en Lima, donde se concentra un 29.29% de las denuncias. (Foto: USI)

Durante el primer semestre del año en curso, la Contraloría General de la República (CGR) recibió 1,465 denuncias de presuntos actos irregulares o ilegales en la administración pública a nivel nacional, incrementándose en un 19% en comparación a la cifra registrada en similar periodo del 2016.

El 84% de casos fueron presentados por los ciudadanos que, mediante este mecanismo, ejercen el control social. El 12% corresponde a casos reportados por el Congreso de la República y solo el 1% corresponde a denuncias realizadas por funcionarios.

[Etiqueta]

De acuerdo al Servicio de Atención de Denuncias de la CGR, detallan que el mayor número de denuncias ciudadanas se registra en Lima, donde se concentra un 29.29% de casos. Además, figuran las regiones Arequipa (6.58%), Junín (5.08%) y la Libertad (4.95%).

“Por lo general, los casos denunciados con mayor frecuencia están referidos a presuntas irregularidades en: adquisición de bienes y servicios, contratación y ejecución de obras, contratación o designación de personal, remuneración de personal (doble percepción), presunto uso irregular de bienes de la entidad, nepotismo, entre otros”, indican a través de un comunicado.

Denuncias
De otro lado, la CGR recordó que los ciudadanos que deseen presentar una denuncia sobre presuntas irregularidades en la administración pública, pueden realizarlo de manera personal, vía Internet o por correo postal.

El ingreso de manera virtual podrá efectuarlo ingresando al portal www.contraloria.gob.pe, en la ventana de “Denuncias”, o mediante el correo postal dirigiendo sus denuncias a la sede central de la Contraloría General, a las Contralorías Regionales o al OCI de cada entidad pública.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO