En el marco de la COP 20, The Climate Group presentó el reporte “The Climate Has Changed: Latin America & The Caribbean”, en el que precisó que, del 2006 al 2013, la región de América Latina y el Caribe atrajo un total de US$ 132 billones de inversión en energía limpia, incluyendo biocombustibles, biomasa, geotérmica, solar, hidroeléctrica y eólica.
En el foro de las Naciones Unidas, denominado ‘UN Global Compact Caring for Climate Business Forum’, la asociación indicó el 54.4% de la energía generada en la región viene de fuentes renovables, incluyendo las centrales hidroeléctricas de gran tamaño.
Asimismo, la investigación destacó la inversión de las compañías en bajar sus emisiones de carbono. Se indicó que las empresas latinoamericanas están alcanzando una promedio anual de tasa interna de retorno (TIR) en sus inversiones de baja emisión de carbono del 17%.
“Baja emisión de carbono a menudo significa alta rentabilidad, como muestra esta parte del mundo. Las empresas que toman acción van desde usuarios intensos de energía como la compañía brasileña de productos químicos Braskem hasta las principales marcas de consumo como Natura”, se expresa en el reporte.
Las compañías de la región obtuvieron el doble de ahorro de emisiones de carbono por dólar invertido en comparación con compañías de Estados Unidos.
La publicación también muestra las razones principales por las que las compañías de la región deciden tomar acciones corporativas contra el cambio climático.
Destacan los motivos propios de los cambios en el medio ambiente como las sequías, las lluvias intensas o el aumento de temperatura, así como factores como la reputación corporativa o las exigencias del consumidor.