COP 20: Estado peruano ofrecerá incentivos para manejo forestal sostenible y reforestación

El Serfor mencionó que el Perú es un país en donde la tala ilegal se ha intensificado y ello distorsiona el comercio de madera.

El Estado tiene la meta de que toda la madera comercializada en el Perú sea formal al 2021.
El Estado tiene la meta de que toda la madera comercializada en el Perú sea formal al 2021.

Mediante la declaración de intención del Pacto Nacional por la Madera Legal, que se suscribirá hoy, el Estado peruano promoverá el consumo de madera legal, por medio de la aplicación de políticas de incentivos al manejo forestal sostenible y la reforestación, así como desincentivos al consumo de madera ilegal, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Con esta declaración, a ser suscrita por representantes del gobierno peruano en alianza con la empresa privada, las organizaciones indígenas, el sector financiero y la sociedad civil, se busca que para el año 2021 toda la madera producida en territorio nacional provenga únicamente de fuentes legales.

Para lograr esta meta, los involucrados diseñarán y ejecutarán una estrategia que será la guía para que productores, vendedores, compradores intermedios, transformadores y consumidores finales vendan, procesen, distribuyan y adquieran únicamente madera que tenga una procedencia legal verificada.

“Se incentivará a la empresa privada a establecer y ejecutar políticas de compras responsables, que obliguen a productores a demostrar que la madera proviene de fuentes legales”, dijo el Serfor.

Añadió que los productores y extractores, estarán motivados por precio, mercado y apoyo estatal a producir o extraer solo madera bajo las leyes y estándares nacionales.

Por su parte, el sector financiero apoyará las iniciativas de aquellos productores y compradores que sólo quieran trabajar con madera legal de bosques naturales manejados o plantaciones forestales.

Además se desarrollará un protocolo guía para asegurar que bajo un proceso escalonado al 2021, toda la madera nacional que se consume en el país, provenga de fuentes legales.

Tala
El Serfor mencionó que el Perú es un país en donde la tala ilegal se ha intensificado y aunque los permisos forestales otorgados en el año 2013, sumaron un total de 2’013,558.77 metros cúbicos, se estima que un porcentaje adicional se coloca en el mercado nacional en forma ilegal.

“Con ello se distorsiona el comercio de madera y crea una competencia desleal que desincentiva a productores”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO