CoreLogic: Los precios de las casas en EE.UU. registran su mayor alza en más de 6 años

Excluyendo las ventas de bienes inmuebles por liquidación, las cotizaciones avanzaron 7.5% interanual en diciembre del 2012, y 0.9% en comparación al mes anterior.

<strong>Disparidad.</strong> El ritmo de recuperación fue diferente en cada Estado (Foto: Reuters)
Disparidad. El ritmo de recuperación fue diferente en cada Estado (Foto: Reuters)

Nueva York (Reuters).- Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en diciembre por décimo mes consecutivo sobre una base interanual y registraron su mayor alza en mas de seis años, dijo el martes la firma de análisis CoreLogic.

El índice de precios de viviendas de CoreLogic subió un 0.4% respecto al mes pasado y un 8.3% respecto a diciembre del año anterior. El alza interanual marca el mayor incremento en el índice desde mayo del 2006.

Excluyendo las ventas de viviendas por liquidación, los precios avanzaron un 7.5% en base anual y un 0.9% en la comparación mensual.

Los hogares en peligro de ejecución hipotecaria a menudo venden sus casas a un precio significativamente reducido.

El aumento de los precios de las casas durante casi todo el año en la mayoría de los estados del país ha ayudado a afianzar las expectativas de que el mercado inmobiliario está cobrando impulso, si bien a un ritmo menor que en otras ocasiones, luego de que la crisis financiera y recesión del 2007-2009 redujera el valor de las viviendas.

“Nos estamos encaminando a un 2013 con una recuperación en los precios de las casas”, dijo Anand Nallathambi, presidente ejecutivo de CoreLogic.

“La tendencia alcista en los precios de las casas en el 2012 fue generalizada, 46 de 50 estados registraron ganancias en el año. Todas las señales apuntan a una continua mejora en los fundamentos, que está apuntalando la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense”, agregó.

Hubo grandes diferencias entre el ritmo de recuperación en diferentes partes de la nación, reflejando en parte el dispar impacto de la recesión en los precios de las casas en varias localidades.

Los cinco estados con la mayor alza en los precios de las viviendas tomando en cuenta las ventas por liquidación fueron Arizona, con un alza del 20.2 ; Nevada, 15.3; Idaho, 14.6%; California, 12.6%; y Hawaii, 12.5%.

Los cuatro estados que registraron una caída en los precios de las viviendas fueron: Delaware, con una baja del 3.4%; Illinois, 2.7%; Nueva Jersey, 0.9%; y Pensilvania, 0.5%.

Las cifras también incluyen las ventas de viviendas por liquidación.

De las 100 principales áreas estadísticas medidas de la población, 16 mostraron declives interanuales, menos que las 18 del mes pasado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO