Corredor Javier Prado espera iniciar fase de pre operación el 1 de abril

Según el consorcio encargado desde que se inició el periodo del prueba, el 20 de diciembre, se han transportado a unos 30,000 pasajeros al día en promedio.

Se espera que el próximo año las unidades de transporte público convencional se reduzcan a la mitad. (Foto: USI)
Se espera que el próximo año las unidades de transporte público convencional se reduzcan a la mitad. (Foto: USI)

El Consorcio Empresarial Javier Prado se mostró confiado en iniciar la fase de pre operación del corredor del mismo nombre, el 1 de abril próximo, tal como señala el contrato de concesión.

El director del Consorcio, Emilio Cillóniz, indico que desde el 20 diciembre a la fecha, el período de prueba ha transportado cerca de 30 mil pasajeros promedio al día.

“Con la pre operación esperamos que ese número se eleve a 170 mil pasajeros, ya que en ese período la Municipalidad de Lima deberá reducir las unidades de transporte convencional”, anotó.

Actualmente coexisten 6 mil unidades de transporte público convencional como microbuses, coasters y combis, pero la idea es que en abril del 2016 estas se reduzcan en 50%.

De acuerdo con los últimos cálculos de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Transporte y Buses de Rápido Tránsito (SIBRT), el Perú pierde US$20 mil millones anuales por el caótico transporte público, lo que equivale al 10% del PBI del país. Este monto se calcula en base a los gastos generados por pérdidas de horas hombre, combustible, accidentes de tránsito y la cobertura de daños materiales y humanos.

En el caso de Lima según el Ministerio de Transportes (MTC), se pierde US$7 mil millones al año, lo que equivaldría a una línea de Metro u ocho Metropolitanos.

Reunión necesaria
De otro lado, Cillóniz indicó que desde el 12 de enero pasado su representada está intentando reunirse con las autoridades de ProTransporte pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

TAGS: Javier Prado

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO