Costa peruana iniciará producción de quinua a gran escala a finales del 2014

La jefa del programa de cereales de la Universidad Agraria La Molina, Luz Gómez, afirmó que las empresas agroexportadoras han sembrado cerca de 300 hectáreas de quinua en la costa del Perú por su alta rentabilidad.

Gestion.pe

El boom de la quinua en el Perú hizo que las empresas agroexportadoras pongan a este cereal en la mira y por primera vez en su historia, a finales del 2014 el país tendría una producción industrial del cultivo tradicionalmente andino, informó,la jefa del programa de cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Luz Gómez.

Explicó que en el Perú cerca de 70,000 pequeños agricultores están involucrados en el cultivo de la quinua. Sin embargo en estos dos últimos años hay empresas que ya están sembrando grandes extensiones de entre 200 o 300 hectáreas en la costa.

La producción promedio en la sierra peruana es de cerca de 2,000 kilogramos por hectárea, pero desde que se comenzó a sembrar en zonas cercanas a la costa como Majes o Pedregal se ha reportado hasta 7,000 kilos por hectárea.

La alta rentabilidad de este cultivo es la principal razón de la apuesta de la industria. El precio de la semilla cuesta entre S/. 20 y S/.25 por kilo, mientras que el precio de venta al público se ha incrementado de los S/. 8 en promedio que se tenía a más de S/. 20 por kilo en los últimos años.

Gómez señaló que en el Perú existen cerca de 4,500 variedades de quinua, de las cuales las más sembradas son 25 y de estas 12 son las más consumidas.

“Las que más se siembran son la Salcedo Inia, la Carcoya, la amarilla Maranganí, la rosada de Huancayo, la blanca de Hualhuas, la blanca de Junín y la Pasancaya. Son las más comerciales”, refirió.

Para que la producción de la industria no perjudique a los pequeños productores, la especialista recomendó que el Gobierno promueva el cultivo de quinua orgánica en la sierra, por las condiciones que cuenta, ya que en la costa no se podría hacer y debería quedarse solo con el cultivo a gran escala.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO