Costos en importación se reducirán hasta en 30% con cambio a Ley de Aduanas

Tras la modificación de la Ley General de Aduanas que permitirá esta se reducción se estima que un 80% de las importaciones se beneficiarían.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La modificación de la Ley General de Aduanas tendrá una implicancia en el despacho aduanero de mercancías que beneficiará al 80% de las importaciones, permitiéndoles de esta manera un ahorro en los costos logísticos de hasta un 30%.

Dicha reforma solo aplicará para bienes destinados a los regímenes aduaneros de importación para el consumo, descritos en el Decreto Supremo No. 163-2016-EF.

“La ley significaría un ahorro significativo en costos logísticos de traslado y estadía de almacenamiento para los importadores ya que se estaría anulando la obligatoriedad de requerir el servicio de operadores externos”, señaló Oscar Vásquez, gerente Senior de Aduanas y Comercio Exterior, Tax & Legal de KPMG Perú, durante el encuentro “Novedades y Perspectivas sobre Regulaciones Aduaneras y Comercio Exterior”.

Si bien la mayoría de los importadores se verán beneficiados con la reciente modificación de la Ley, no todas las mercancías serán contempladas para un despacho anticipado, si no que todas aquellas consideradas como restringidas requerirán de un traslado a los operadores externos.

Por su parte, Fernando Mardones, gerente de negocios de Gestión de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Chile y Perú, destacó las ventajas que da la tecnología en tres importantes aspectos del comercio exterior, como: incrementar la eficiencia, reducir costos y aumentar el compliance.

Según Mardones, muchas áreas de logística no tienen bien automatizados sus procesos de compraventa internacional, llevándolos a cabo todo en planillas de cálculo como Excel, replicando luego la información en el ERP manualmente, duplicando el trabajo y aumentando el riesgo operacional y financiero para esas corporaciones.

“Desde el punto de vista cuantitativo, algunas empresas nos hablan de reducciones de hasta 30% en leadtimes (tiempos de envío y transporte) para ejecutar un proceso, traer o llevar una carga, disminuciones en los costos y en la cantidad de multas. Asimismo, los clientes empiezan a tener más semáforos en verde y a certificar como confiable ante la aduana”, destaca Mardones.

En tanto, desde el punto de vista cualitativo, completa que: “los clientes afirman que la herramienta les provocó un profundo cambio en sus rutinas, que su proceso está más ordenado y que agregan más valor a la compañía porque disponen de más tiempo para planificar y dedican menos tiempo a las tareas operacionales y manuales”.

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