Costos del sector exportador No Tradicional crecieron casi el triple de sus precios en la última década

Los costos en dólares subieron un 100.7%, mientras que los precios de los productos solo crecieron un 38.7%, reveló Adex . Gremio exhortó al Gobierno a implementar nuevas medidas de apoyo, como la exoneración de impuestos a la importación de tecnología.

En la última década, los costos en dólares de los exportadores No Tradicionales se incrementaron un 100.7%, ritmo mayor que el precio de sus productos (38.7%), lo que les resta competitividad y las posibilidades de generar puestos de trabajo e invertir en innovación, alertó la Asociación de Exportadores (Adex).

Así, el presidente del gremio exportador, Juan Varilias, detalló que en el periodo octubre 2002-octubre 2012, los exportadores no tradicionales vieron incrementados varios de sus costos, entre los que destacan la remuneración (155.5%), transporte (141.5%), combustible (123%), insumos nacionales (92.6%), insumos importados (70.6%), y electricidad (57%).

“En conjunto, estas variaciones afectan al sector no tradicional, que viene resistiendo a los embates de la crisis externa mejorando su productividad y diversificando su oferta y mercados”, señaló.

“Esa situación demanda nuevas medidas de apoyo por parte del gobierno y que los exportadores sigan afinando su trabajo al interior de las empresas, continúen diversificando su producción e identificando nuevos mercados, como han venido haciendo hasta ahora”, agregó.

De esta forma, consideró que el Gobierno podría apoyar al sector exportador intensificando la restricción al ingreso de capitales especulativos y combatiendo el lavado de dinero procedente del narcotráfico, con el objetivo de frenar la caída del dólar que está perjudicando a los exportadores.

Asimismo, sostuvo que se necesitan incentivos como la exoneración de impuestos, por tres años, a la importación de tecnología y equipamiento para el parque industrial, con el objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo e impulsar el crecimiento sostenido de los envíos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO