Washington (AP).- El Departamento de Comercio reportó hoy que el crecimiento de la economía de EE.UU. se redujo al 0.1% anual en el trimestre enero-marzo del 2014, el más bajo desde fines del 2012 e inferior al 2.6% registrado en octubre-diciembre del año pasado.
Este resultado fue un reflejo del impacto que tuvo el duro invierno sobre la economía.
La desaceleración resultó más grave de lo que se esperaba, pero se prevé un rebote con el mejoramiento del clima.
El gasto del consumo aumentó un 3%. Pero esta alza fue impulsada por un aumento de 4.4% del gasto en servicios, reflejo del alza de las tarifas. El gasto en bienes casi no aumentó. Además, cayó la inversión en negocios, aumentó el déficit comercial y bajó la construcción de viviendas.
La ínfima expansión de 0.1% del producto interno bruto, la totalidad de bienes y servicios producidos por el país, estuvo lejos del 1.1% que habían pronosticado los economistas. La última vez que el crecimiento trimestral fue tan bajo fue en los últimos tres meses del 2012, cuando igualó el 0.1%.
Varios factores contribuyeron a frenar el crecimiento. Las inversiones empresariales bajaron un 2.1%, y las inversiones en gastos de producción cayeron a un ritmo anual del 5.5%. La construcción residencial bajó a un ritmo del 5.7%. El sector de la vivienda quedó afectado por el duro invierno y otros factores como el encarecimiento de las casas y su escasa oferta.
El aumento del déficit commercial, debido especialmente a la notable contracción de las exportaciones, afectó ese crecimiento en 0.8 puntos en el primer trimestre. Además, las empresas frenaron su reposición de inventarios, lo que redujo la expansión en casi 0.6 puntos.
La falta de crecimiento se debió además a una reducción en el gasto de los estados y gobiernos municipales. La contracción neutralizó un repunte del gasto federal tras 16 días de cierre parcial de la burocracia de Washington el año pasado.
Los economistas pronostican que el PIB crecerá un 3% en el segundo trimestre.
Un grupo de economistas sondeados este mes por The Associated Press cree que el desempleo bajará al 6,2% a fines de este año, del 6,7% en marzo.