El gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, indicó que la inversión privada podría desacelerarse durante la segunda mitad del 2012, debido a la caída del indicador de confianza empresarial empresarial”:http://gestion.pe/economia/empresarios-muestran-menos-optimismo-segundo-semestre-ano-2011127 elaborado por el BCR.
“Aunque sigue en zona de expansión, el ritmo será menor que en el primer semestre. Los empresarios serán más cautelosos “, afirmó en Canal N.
Según el economista, si bien los conflictos sociales afectan,la menor confianza empresarial se debe principalmente al “ruido externo”, es decir, la crisis financiera en Europa .
Indicadores positivos
“El primer semestre del 2012 fue positivo porque la inversión privada creció por encima del 13%”, comentó Perea.
En este sentido, explicó que algunas variables anuncian que continuará el dinamismo de la inversión privada para el tercer trimestre. Por ejemplo, la importación de bienes de capital, que “rebotó” en julio.
“Si observas la venta de vehículos nuevos , ha subido en los rubros de uso comercial y para carga, que está vinculado a inversión”, señaló