Credicorp Capital: “El 2017 empezaría a haber efectos de la Reconstrucción”

El plan de Reconstrucción fue calificado como un “generador de confianza” y que serviría como un laboratorio para expandir la práctica hacia el resto de la administración pública.

Credicorp Capital proyectó que el PBI peruano crecería 2.3% el 2017 y daría un “salto importante” a 3.3% el próximo año (Foto: Andina).
Credicorp Capital proyectó que el PBI peruano crecería 2.3% el 2017 y daría un “salto importante” a 3.3% el próximo año (Foto: Andina).

Los primeros efectos en la economía de la reconstrucción se comenzarían a ver este mismo año, señaló un analista Credicorp Capital durante la presentación del Andean Equities Guide 2018. Calificó al plan de reconstrucción como “generador de confianza” y que serviría como un “laboratorio” para expandir esa práctica hacia el resto de la administración pública.

“Si vemos el crecimiento que esperamos para la inversión pública. Ya se ve desde el 3T17, nosotros sí creemos que el 2017 empezaría a haber efectos de la reconstrucción”, dijo Héctor Collantes, Head de Research Renta Variable de Credicorp Capital.

Añadió que el plan de Reconstrucción tiene mecanismos para desarrollar una mayor inversión de la que ya se había visto en Perú. De esta manera, proyectó que el PBI peruano crecería 2.3% el 2017 y daría un “salto importante” a 3.3% el próximo año.

Héctor Collantes señaló que a raíz del Fenómeno El Niño Costero la inversión pública tocó piso en la mitad del año, pero que se reacelerará el segundo semestre. “En la segunda mitad del 2017 estaría en torno a 6%”, indicó.

Mencionó que las importaciones de bienes de capital y despachos de cemento son indicadores que “sin ser completamente fuertes”, todavía “no terminan de de estar [ incluidos ] en los precios”.

GENERADOR DE CONFIANZA
No obstante, Héctor Collantes dijo que el plan de Reconstrucción es “un poco más generador de confianza” pues tiene dos mecanismos importantes.

“Creemos que ha sido acertada la creación de una autoridad que, primero, centraliza los recursos en un solo fondo y decide las cosas (…) La posibilidad de llamar un proyecto que no cumpla con la ejecución planteada hacia el control del gobierno central es algo que no teníamos en un buen tiempo y era el principal motivo de las trabas para el envío y ejecución de inversión pública en el Perú”, explicó Collantes.

En segundo lugar, señaló que las aprobaciones no necesariamente van a ser necesarias para iniciar una obra, y se fiscalizarán después, como un “silencio administrativo positivo”.
“Las aprobaciones no necesariamente van a ser necesarias para iniciar una obra, sino que si no se pronuncian algunas entidades que deberían aprobar permitirían que las obras avancen y después se fiscalizaría para ver si hay algún tema, como si hubiese silencio administrativo positivo”, dijo Héctor Collantes.

“Que tenemos entendido el gobierno planea utilizar como una suerte de laboratorio para eventualmente hacer una expansión de este tipo de prácticas hacia el resto de la administración pública”, agregó.

Por otro lado, Heinrich Lessau, Director de Research de Credicorp Capital, señaló que el riesgo político es un patrón histórico en Perú. “Los gobiernos populares que se caen rápido”, comentó.

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