Credicorp Capital: economía peruana crecerá menos en el segundo trimestre

Se prevé que los sectores no primarios seguirán desacelerándose ante el lento avance de los proyectos de inversión y un mercado laboral formal que continúa enfriándose.

De acuerdo con Credicorp Capital, en el segundo trimestre del año el PBI crecería ligeramente por debajo de lo observado en el primer trimestre (2.1% a/a), con una dinámica sectorial diferenciada. Los sectores primarios son impulsados por la pesca y manufactura primaria debido a la primera temporada de captura de anchoveta.

En cambio, los sectores no primarios (1T17: +1.4%) seguirán desacelerándose ante el lento avance de los proyectos de inversión y un mercado laboral formal que continúa enfriándose. A esto se suma un efecto calendario (tres días laborables menos en abr-17, y uno menos en jun-17) sobre los no primarios.

Cabe resaltar que la demanda interna cayó 1.0% a/a en el 1T17, y acumula 2 trimestres de caída en términos desestacionalizados. En el segundo semestre del año la economía peruana se aceleraría gradualmente hasta crecer alrededor de 3% a/a en 4T17 y cerca de 4% en 2018. La recuperación de la economía se dará en la medida que la inversión pública despegue (ene-17/abr-17: -16% a/a, may-17: -3.8% a/a).

Los indicadores revelados ayer muestran que los sectores primarios crecieron 4.7% a/a (mar 2017: -1.3%), su mayor avance desde enero 2017. El sector minero creció 1.9% a/a, mientras que el sector hidrocarburos registró una caída de 9.9% a/a debido a la menor producción de líquidos de gas natural.

Por su parte, el sector pesca creció 101.1% a/a impulsado principalmente por el inicio de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte y centro del país.

Así, la manufactura procesadora de recursos primarios creció 23.1% (mar-17: 4.9%). En contraste, los sectores no primarios cayeron cerca de 1.3% a/a (mar-17: +1.3%), su peor desempeño desde la crisis del 2009. La manufactura no primaria cayó 9.4% a/a (mar-17: +0.9%) debido en buena parte a los tres días laborables menos, mientras que el sector construcción cayó 8.0% a/a, octavo mes consecutivo en terreno negativo.

En tanto, el sector comercio se contrajo 0.6% a/a, segunda caída consecutiva, mientras que el sector servicios creció cerca de 0.7% a/a, su peor desempeño en más de una década.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO