Credit Suisse: Fondos de AFP representan hoy cinco puntos más del PBI que en el 2005

Hace ocho años, la cartera de pensiones era el 11.8% del producto bruto interno y aumentó a 16.8% en el 2013, según el banco de inversiones. El promedio de rentabilidad anual de los tres tipos de fondos fue negativo a setiembre.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

Lima, (Andina).- Los fondos de pensiones administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han aumentado de 11.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2005 a 16.8% en setiembre pasado, señaló hoy el banco de inversión Credit Suisse.

Indicó, además, que las AFP han aumentado sus activos pensionarios de manera significativa, ya que actualmente cubren alrededor de 5.4 millones de pensionistas.

De acuerdo al informe del banco de inversión sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP), establecido en 1993, su cartera de activos a setiembre ascendió a US$ 34,900 millones, reflejando un aumento de 2.5% en comparación de agosto.

Sin embargo, todavía se encuentra 7.4% por debajo de su reciente nivel máximo de US$ 37,700 millones de abril del 2013.

Credit Suisse refirió que la rentabilidad promedio anual (a setiembre) en términos reales de los fondos tipo 1, 2 y 3 fueron -1.2% -2.1% y -2.1%, respectivamente, para los tres diferentes tipos de fondos de pensiones (conservador, moderado y de alto riesgo).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO