El crédito al sector privado respecto al Producto Bruto Interno (PBI), conocido como coeficiente de monetización, continuó con su tendencia ascendente de los últimos años y representó el 32.4% de la economía peruana en el primer trimestre del 2013, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En el primer trimestre del 2011 dicho nivel llegó a 29.6% del PBI y en el primer trimestre del 2012 se elevó a 30.8%, detalló la institución.
Este mayor nivel de intermediación financiera denota el dinamismo de la economía peruana de los últimos años, así como un mayor acceso de los agentes económicos a los productos ofrecidos por los bancos, financieras, cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC), y banca estatal.
Asimismo, la liquidez total de la economía respecto al PBI se elevó a 34% entre enero y marzo del presente año. En el primer trimestre del 2011 ese indicador llegó a 31.2%, mientras que en el primer trimestre del 2012 se elevó a 32.2%.
Tanto el crecimiento del coeficiente de monetización del crédito al sector privado como el de la liquidez muestran una mayor profundidad de los servicios financieros en el país, refirió el BCR.