Créditos empresariales de banca comercial crecieron 15.38% interanual en mayo, según Asbanc

Respecto a abril representó un aumento de 0.8% en los créditos de banca comercial a empresas.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Los créditos empresariales (dirigidos a clientes corporativos, grandes, medianas, pequeñas y micro empresas) otorgados por la banca comercial ascendieron a S/. 116,486 millones al término de mayo de 2014, mostrando un avance de 0.80% frente a abril y de 15.38% con respecto a mayor del año anterior, reportó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).


En cuanto a la distribución según sectores económicos, Asbanc destacó que en el mes mencionado los créditos a la industria manufacturera representaron el 23.55% del financiamiento total a empresas.

Éstos fueron seguidos por los préstamos al comercio con 23.48%, a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 11.34%, al transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7% y a la minería con 5.79%, entre los principales.

Asimismo, los préstamos al sector comercio totalizaron S/. 27,348 millones en mayo de 2014, con lo que registraron un aumento mensual de 2.16% y una expansión anual de 18.70%, utilizando un tipo de cambio constante.

Este comportamiento se explicó por el dinamismo del crédito destinado a la venta y reparación de vehículos (26.47%), seguido del orientado al comercio al por mayor (19.72%) y por menor (13.30%), y que se sustentaría en el buen desempeño que muestra el sector (creció 5.53% en el acumulado de los últimos doce meses a abril de 2014), en línea con un consumo privado y público dinámicos, los cuales crecieron a tasas interanuales de 5.1% y 9.5%, respectivamente, en el primer trimestre del año.

Los créditos a la construcción registraron un saldo de S/. 4,047 millones al cierre de mayo de 2014, mostrando un incremento de 2.45% frente a lo reportado en abril último, y un avance de 12.98% en comparación con mayo del año pasado, usando un tipo de cambio constante.

El avance del financiamiento se da a pesar de la desaceleración del crecimiento del sector (la que responde al menor ritmo de proyectos mineros, infraestructura vial, y la conclusión de importantes proyectos comerciales, entre otros factores), y podría también estar apuntando a un mayor dinamismo en los meses venideros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO