Créditos hipotecarios en Cajas Municipales crecerán hasta 3 puntos porcentuales con inyección a FMV

Hace dos semanas, el MEF anunció un programa de impulso a la vivienda muy agresivo que ascenderá a S/ 5,000 millones en los próximos cinco años.

Gestion.pe

Los créditos hipotecarios en el sistema de cajas municipales crecerán el 2017 hasta tres puntos porcentuales debido al impulso por S/ 5,000 millones que el Ejecutivo pretende derivar en los próximos cinco años en un programa agresivo de impulso de la vivienda que anunció el ministro Alfredo Thorne hace dos semanas.

“Estamos proyectando crecer nuestro portafolio hipotecario en 12%. Y pensamos crecer 2 o 3 puntos porcentuales más con este fondeo [del Ejecutivo para el sistema de cajas municipales]”, indicó a Gestión Jorge Solís, de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

[ LEA TAMBIÉN: MEF – Estas son las medidas que se anunciarán para impulsar la economía ]

Solís detalló que el fondeo de S/ 5,000 millones se dirigirá a los programas Techo Propio y Fondo Mivivienda (FMV). “Las cajas tiene bastante expectativa porque somos los aliados naturales, porque ya hemos venido trabajando por los programas que ellos tienen”, agregó.

Asimismo, dijo que la reducción de tasas de interés desde 7.8% a 7.1% a las que el Fondo Mivivienda presta a los bancos se va a orientar a los sectores D/E de la población, que “no tienen satisfecha la necesidad de vivienda”.

Solís comentó que los créditos hipotecarios han crecido fundamentalmente ligados al FMV, que brinda el 90% del fondeo. Así, la participación de los créditos hipotecarios es de alrededor de 7% en la cartera total de créditos.

En Caja Huancayo, por ejemplo, donde Solís es gerente general, los créditos hipotecarios representan el más del 11% del total de su cartera. Este año, más Cajas se incorporarán a trabajar con el FMV, anunció Solís.

[ LEA TAMBIÉN: Fondo Mivivienda emitió bonos corporativos por S/ 1,500 millones a siete años ]

No obstante, Solís señaló que el crecimiento de créditos hipotecarios que proyecta para este año, dependerá de la rapidez del gobierno en movilizar los fondos “porque están estructurando todavía sus programas”, dijo.

Como parte de la obtención de recursos, el 8 de febrero, el FMV emitió bonos corporativos por S/ 1,500 millones a un plazo de siete años, y una tasa de 7%. “Estamos en marzo, ojalá que haya agilidad para que esto se pueda colocar y podamos tener ese impacto a fin de año”, comentó.

“De haber demoras, la cifra que estamos proyectando sea un poco más lenta. La pelota está en la cancha del FMV y del gobierno que está impulsando estos programas”, agregó el gerente general de Caja Huancayo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO