La crisis que atraviesa EE.UU. tiene un doble impacto en las exportaciones peruanas a ese país. Por una parte, contrae la demanda al punto que en enero los envíos cerraron con una caída de 11%, y, por otro lado, el recorte presupuestal puesto en marcha por la “Casa Blanca” obligó a sus instituciones, entre ellos Aduanas, a disminuir el número de sus agentes originando demoras para liberar la carga, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos.
Las exportaciones a ese país sumaron en enero último US$ 530.1 millones (-11%), por los menores envíos de minerales y café. Sin embargo, la oferta de productos con valor agregada creció 0.5%.
“A inicios del año el Congreso y la Casa Blanca evitaron el llamado abismo fiscal, implementando una serie de medidas entre las que se incluye un recorte presupuestal de US$85,000 millones en gasto público conocido como “sequester” y que ya tiene implicancias en el Perú”, comentó Amorrortu.
Detalló que el recorte presupuestal de un 20% aproximadamente afecta a varias instituciones, entre ellas la Aduana americana, que se ha visto obligada a recortar el número de su personal, lo que incide directamente en el incremento de los tiempos para liberar la carga que llega a su territorio.
Amorrortu mencionó que el Consejero Económico de Perú en Miami, Erick Apone, ya envió una comunicación a ADEX en la que recomienda que todas las exportaciones con destino a EE.UU. que ingresen por el puerto o el aeropuerto de Miami, deben considerar un mayor tiempo en promedio para ser liberados de aduanas.
“Todos los pasajeros con destino a EE.UU deberán estar prevenidos sobre el incremento en el tiempo de espera para ingresar al país por los terminales. Es sumamente importante que toda documentación de la carga esté en regla para evitar mayores demoras a las que se vaya a tener”, refiere la misiva.