Bundesbank: "La crisis europea no ha terminado, pese a reciente calma financiera"

Su presidente, Jens Weidmann , dijo que aún existe incertidumbre por las reformas en Italia y Chipre, y añadió que el curso de la reforma en Francia parece haber “tropezado”. Señaló que la economía alemana seguía alterada, aunque previó su repunte para más adelante este año.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Francfort (Reuters).- La crisis de la zona euro aun no terminó y los gobiernos deben abordar las raíces de sus problemas por medio de reformas, dijo hoy el presidente del Bundesbank alemán Jens Weidmann, agregando que la iniciativa de reformas de Francia parecía haberse descarrilado.

“La crisis no terminó a pesar de la reciente calma de los mercados financieros”, dijo Weidmann, un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en conferencia de prensa para presentar los resultados del 2012 del banco central alemán.

Existe incertidumbre en torno al curso de las reformas en Italia y Chipre, declaró, para añadir: “el curso de la reforma en Francia parece haber tropezado”.

Sobre la economía alemana, Weidmann dijo que seguía alterada por la crisis de la zona euro y que los problemas del bloque planteaban el mayor riesgo para su panorama, aunque previó un repunte del crecimiento alemán para más adelante este año.

Alemania, la potencia económica europea, se expandió robustamente durante los dos primeros años de la crisis de la zona euro pero su crecimiento se moderó a fines del 2012 y su economía se retrajo 0.6% en el cuarto trimestre.

La mayoría de los economistas todavía creen que el país escapará de la recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción, con un débil crecimiento en el primer trimestre que luego cobraría impulso. El crecimiento alemán es esencial para apuntalar a toda la zona euro.

“Solo una parte de la confianza que se perdió como resultado de la crisis se ha recuperado hasta ahora”, dijo Weidmann.

Sin embargo anticipó una aceleración de la actividad a medida que progrese el año, asumiendo que no hay nuevas perturbaciones de la confianza económica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO