¿Cuáles fueron las ausencias del discurso de Fernando Zavala ante el Congreso?

El Premier Fernando Zavala obtuvo el voto de confianza del Congreso con un discurso que resumió los principales objetivos de su gestión. Sin embargo, la ausencia de algunos temas centrales no pasaron desapercibidas.

Gestion.pe

Hugo Perea: “La gran ausente fue la flexibilización laboral”

Si queremos reducir la informalidad laboral toda la evidencia a nivel global sugiere que hay que flexibilizar el mercado laboral peruano, que (de acuerdo a distintos indicadores) es uno de los más rígidos del mundo.

Ha habido una ausencia importante en términos de anuncios más claros sobre la línea de formalización. Está bien un sistema tributario transitorio por 10 años para pagar más fácilmente, pero si yo soy informal ¿cuál es el incentivo para empezar a pagar impuestos? La gran pregunta en el fondo es ¿por qué la pequeña empresa es poco productiva?, ¿qué hay que hacer para que esa pequeña empresa que hoy día no puede pagar un salario mínimo incremente su productividad? Sobre eso me hubiese gustado ver una mayor articulación.

Cecilia Blume: “Me hubiese gustado ver el tema de compras públicas”

El tema de compras públicas, que se deben realizar de una manera más eficiente, es uno de los problemas más importantes que tenemos. El premier Fernando Zavala te habla de corrupción, pero no te habla de la parálisis que se tiene, porque si tú tienes un contralor que paraliza no hay nada que sirva para el destrabe. Todos los gobiernos que empiezan, de los cuales yo tengo memoria, quieren refundar ProInversión y el SNIP, pero al final no lo hacen.

Carolina Trivelli: “Los temas de coordinación han estado ausentes”

Los temas de coordinación han estado totalmente ausentes del mensaje, probablemente porque son muy específicos, pero son el mayor desafío para la política social. Me preocupa ver mucha buena voluntad y mucho discurso en el tema de brecha de género, pero en materia de atención a la violencia se plantea ampliar a 24 horas la atención de cinco centros de emergencia mujer; esto es decepcionante. Finalmente, todos coincidimos con la necesidad de avanzar en formalización y creo que estamos desaprovechando algo que está en la discusión, que es inclusión financiera.

Carlos Paredes: “No escuchamos cómo promover pequeñas inversiones”

Un tema que ha estado ausente es la reforma del Estado. Para ser exitoso, este Gobierno necesita de una burocracia diferente a la que tenemos. Y si hay un Gobierno que creo que la tiene clara en materia de promover inversión privada es este. Se ha hablado de destrabe de grandes proyectos de inversión, pero ¿qué hay respecto de las pequeñas y medianas inversiones?

Tenemos que ser claros con lo que esperamos cuando hablamos de formalización. ¿Cómo podemos pretender fomentarla sin flexibilizar el mercado laboral formal? Para mí, el reto es traerle capital a esa mano de obra mal pagada y poco productiva. Este es el gran tema que faltó. Ha estado ausente en el discurso y ausente en la campaña de todos, porque no es políticamente tragable.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO