¿Cuáles son los frentes claves para revertir la desaceleración económica?

Leonardo García-Polo, country manager de la consultora Falcon Perú, explica la problemática que involucra la desaceleración y los frentes que se deben tomar en cuenta para lograr combatirla.

Gestion.pe

¿Cómo afrontar la desaceleración económica?
La desaceleración tiene dos componentes, el componente externo que es básicamente la situación económica mundial y el otro -componente- son las acciones locales. Está claro que a lo que se refiere a factores externos que impactan dentro del crecimiento tenemos muy poca gestión, no vamos a hacer nada por acelerar o desacelerar la economía china, ahí es básicamente administrar los factores exógenos.

Pero dentro de las herramientas locales, ¿Qué uno tiene que tratar de hacer?

Nosotros -como empresa- lo que hacemos es desarrollar estrategias de negociación para nuestros clientes que aseguren llegar a una meta deseada, entonces si en este caso la meta deseada la apuntamos a cómo podemos generar acciones locales que apunten a incrementar el crecimiento o impedir una desaceleración tan pronunciada diría que hay cuatro frentes.

¿Cuáles son los frentes a tomar en cuenta?
El primer mundo está relacionado a la velocidad o la capacidad de inversión que tienen los gobiernos regionales. Hoy día hay muchos gobiernos regionales que lamentablemente acaban el año y la utilización de su presupuesto de inversión es súmamente baja.

La otra palanca, que está amarrada también al tema de inversión, son la gran cantidad de conflictos sociales que hay a nivel nacional.

Un tercer frente es la generación de alianzas de bloques -entre países- que permitan entre el mismo bloque estimular las economías y que permitan también ir a enfrentar bloques en otras latitudes. Cuando me refiero a enfrentar me refiero a básicamente a un enfrentamiento comercial y cómo estimular el intercambio entre estos bloques.

Con esas tres acciones ya se pueden generar medidas que a mediano plazo vayan amortiguando una potencial desaceleración.

¿Qué frente priorizar?
Dentro de lo mencionado hay acciones de mediano plazo que tiene un impacto en el mediano plazo y acciones que tiene un impacto en el más corto plazo.

Es muy probable que la que tenga un impacto en el más lejano plazo son la generación de bloques, la conformación o impulso de más bloques económicos de cara a construir una base que te puede permitir un crecimiento de acá de 5 a 7 años.

La posición intermedia vendría a ser el generar estrategias para mitigar los conflictos sociales.

Y la acción de resultados más prontos es el de tratar de generar mecanismos que impulsen la inversión en las distintas regiones -del país-.

¿Cómo mejorar entonces el cumplimiento del presupuesto de las regiones?
La problemática de la inversión en las regiones yo diría que tiene tres componentes.

El primero obviamente político. Hay un componente político dentro de la definición de qué proyectos impulso, qué proyectos desarrollo y qué proyectos no.

Hay componentes técnicos, que es cumplir con todos los procedimientos requeridos para que un proyecto tenga cierta viabilidad. Estos procedimientos pueden ser muy agotadores y en la mayoría de las regiones no hay un “músculo técnico” que maneje el proceso de liberación de autorizaciones de inversión que le permita administrar de 4 a 6 proyectos al mismo tiempo para tratar de liberarlos en el mismo año.

El tercer componente está relacionado al Gobierno y la interacción con los distintos grupos locales dentro de su territorio. Muchas de las inversiones están sujetas a una aprobación de los grupos que conforman la región.

El frente que se puede abordar rápidamente es el procedural. Tratar de ver la forma de agilizar los procedimientos de aprobación de las inversiones para que de alguna manera se pueda cumplir las brechas presupuestales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO