¿Cuáles son las nuevas tendencias del consumidor de alimentos especializados en EE.UU.?

Se espera que para la próxima edición de la feria Winter Fancy Food en el 2018, las empresas peruanas incursionen en la producción de alimentos especializados para incrementar la oferta exportable a Estados Unidos, señala la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Los Ángeles en el siguiente artículo.

Según declaraciones de la Specialty Food Association, “actualmente el consumidor estadounidense está más informado sobre la industria alimentaria y toma decisiones alimenticias basadas en la información nutricional del empaque en cada producto.

Los alimentos especializados ya no son más un nicho de mercado o una moda en Estados Unidos, hoy existe una industria con una gran demanda y una amplia oferta de productos”.

La tendencia a buscar alimentos más saludables viene incrementándose en la costa oeste de Estados Unidos, siendo el estado de California el que mayor variedad de oferta saludable tiene.

La primera cadena de tiendas de alimentos orgánicos, Trader Joe’s, abrió su primera tienda en la ciudad de Pasadena y Whole Foods Maket cuenta con 56 (19%) tiendas en California de un total de 299 tiendas distribuidas por el mundo.

En la reciente edición de The Winter Fancy Food Show 2017, la feria más importante de productos gourmet en la costa oeste de Estados Unidos realizada en la ciudad de San Francisco, California del 22 al 24 de enero pasado, se llevó a cabo una presentación de las últimas tendencias en el sector de alimentos especializados.

Los organizadores del evento declararon que el comportamiento del consumidor ha cambiado. En la actualidad, el consumidor busca ingredientes de alta calidad que hayan sufrido el menor cambio durante el proceso de producción y que contengan un exquisito sabor.

Últimas novedades
Entre las últimas novedades de alimentos gourmet presentados en la feria se observó un gran interés por las bebidas saludables con diversos propósitos: para la desintoxicación del organismo, para un mayor rendimiento físico.

Un elemento hallado en varias de las bebidas y en otros productos innovadores, fue la cúrcuma o palillo. La cúrcuma tiene propiedades curativas que benefician al cuerpo humano, entre ellas: ayudan al mejor funcionamiento del hígado y tiene propiedades desinflamantes.

Una bebida que llamó la atención del público participante fue una bebida orgánica con vinagre de sidra de manzana y miel africana, jugo de naranjas, limones, cebollas, rábano picante, jengibre, ajo, habanro y cúrcuma.

Además de preservarse por buen tiempo, el empaquetado era muy llamativo e indicaba los usos y beneficios del producto y resaltaba la importancia de consumir bebidas orgánicas.

Entre otros casos de innovación, se encontró el de una empresa chocolatera de California, que presentó su barra de chocolate oscuro “Mango Totally Tangy” elaborada con mango dulce, sal marina y una pizca de ají.

Las salsas orgánicas elaboradas con productos como humus de mango con tomatillos, o quinua con pesto y los yogurts de leche de almendras con mango fueron otras de las atracciones aclamadas por los participantes.

Pabellón peruano
Dentro del pabellón peruano se presentaron, con gran éxito, barras de chocolate gourmet con diferentes mezclas de ingredientes étnicos oriundos del Perú como la sal de Maras, aguaymantos, sacha inchi, entre otros.

Las barras de chocolate fueron presentadas con marca propia y en empaques ecológicos muy atractivos con colores y dibujos típicos del Perú, lo cual generó la atención de muchos importadores.

Casos como estos, demuestran que empresas internacionales están empezando a mirar los mercados gourmet, que hace poco no eran más que nichos, como alternativa a sus productos.

En la actualidad, Strabucks ofrece, en sector de alimentos especializados, bebidas estimulantes y orgánicas como alternativas a sus productos bandera para capturar parte del mercado de alimentos gourmet.

Las tendencias definen el futuro cercano y en esta ocasión, los productos saludables y especializados con autenticidad de marca e innovación en el empaque son los que están generando una demanda significativa en el mercado norteamericano.

Reto de innovar
En el sector de alimentos especializados, el productor peruano enfrenta el reto de innovar ya sea mediante nuevas combinaciones de ingredientes o empaques más funcionales para agregar un mayor valor a su producto final.

La riqueza de recursos naturales y la oferta de productos únicos que existen en el Perú dan una ventaja inigualable a los productores peruanos para crear productos innovadores a través nuevas mezclas y combinaciones de ingredientes.

Posibles áreas de oportunidad son jaleas de frutas endémicas del Amazonas, granos andinos precocidos, salsas gourmet, snacks de frutas, bebidas orgánicas energizantes, superalimentos, variedades únicas de pimientos en conserva, entre otros.

Se espera que para la próxima edición de la feria Winter Fancy Food en el 2018, las empresas peruanas incursionen en la producción de este tipo de productos para incrementar la variedad de la oferta exportable peruana durante este importante evento en la costa oeste de Estados Unidos.

Así se podría iniciar el incremento de la oferta de valor agregado e ir reduciendo la práctica enfocada en la previsión de servicios de manufactura para terceros, subrayó.

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