¿Cuánto le costará a PPK cumplir su promesa de que ningún maestro gane menos de S/ 2,000 al mes?

Se espera que el anuncio de PPK beneficie a 90,000 docentes pero el proyecto de ley del Presupuesto Público del 2017 establece otras medidas en materia educativa.

Con el objetivo de lograr una educación pública de calidad, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 destina el 18.4% de sus recursos a ese objetivo. Eso equivale a S/ 26,181 millones, de los cuales S/ 1,218 millones serán prioritariamente para subir los sueldos de los maestros.

“La educación es un elemento importante y esencial para aumentar la productividad y la competitividad de los ciudadanos, contribuyendo de esta forma a la reducción de la pobreza y la extrema pobreza. Para ello se necesita que la educación sea de calidad e integral, formando ciudadanos preparados para los retos de la modernidad”, señala el proyecto.

[ Lea también Gobierno de PPK reduce en más de 50% el monto de endeudamiento externo para el 2017 ]

Fortalecimiento
Según el proyecto de ley, a través del fortalecimiento de la reforma magisterial, se mejorará las condiciones y oportunidades de desarrollo de los docentes, brindándoles adecuadas herramientas para una mejor enseñanza.

En ese sentido, el presupuesto del 2017 destinará S/ 1,218 millones para cubrir acciones implementadas en el 2016, lo cual gastará prioritariamente a otorgar un incremento de remuneraciones con el objetivo de que, en el 2018, ningún maestro perciba menos de S/ 2,000 mensuales, lo que beneficiará a más de 90,000 docentes.

[ Lea también PPK destinará más de S/ 14,000 millones para luchar contra la inseguridad ciudadana y corrupción ]

Asimismo, se destinarán recursos para la homologación del pago de 4,900 docentes contratados de Institutos y Escuelas de Educación Superior con el docente de segunda escala de la Ley de Reforma Magisterial.

También se ascenderá a 30,200 docentes de la primera escala a la segunda escala de la Ley de Reforma Magisterial, así como la nivelación de la remuneración de 80,000 docentes contratados con la remuneración del docente de la primera escala de esa misma ley y el incremento en los sueldos de 24,000 auxiliares de educación.

El monto incluye también el financiamiento del incremento de remuneraciones de más de 90,000 docentes nombrados.

[ Lea también PPK: Esta es la ‘ola de millones’ que dará para aumentar la cobertura de agua en el 2017 ]

Calidad
El segundo tema que abarcará el presupuesto en Educación es la mejora de la calidad de los aprendizajes, teniendo en cuenta que en la actualidad se necesita una educación integral y moderna, orientada a formar estudiantes que puedan competir en un mundo cada vez más desafiante y competitivo.

¿Qué hará el gobierno en este tema? Pues se tiene previsto seguir con el incremento en la cobertura escolar y las horas de enseñanzas de arte y del idioma inglés, y la continuación de la jornada escolar de secundaria completa (40 horas semanales) en 1,602 instituciones educativas en todo el Perú.

Este presupuesto destinará recursos para implementar la primera y segunda promoción de los 21 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) a nivel nacional, lo cual beneficiará a cerca de 5,500 estudiantes de tercer, cuarto y quinto de secundaria. También se tiene previsto crear tres nuevos COAR en Ancash, Tumbes y Lima.

Para la adquisición de materiales educativos en diferentes instituciones educativas a nivel nacional se han destinado S/ 737 millones. Otros S/ 120 millones servirán para continuar con la entrega del Bono de incentivo al desempeño escolar.

Educación superior
El proyecto de Presupuesto del Sector Público 2017 contempla la continuidad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en su tarea de llevar a cabo el proceso de licenciamiento de las universidades del Perú en base al cumplimiento de estándares mínimos de calidad.

En el 2017, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo se destinarán S/ 937 millones para financiar aproximadamente 40,000 becas de pregrado, 377 becas de post grado, 14,400 becas especiales y 2,500 becas de capital humanos.

Infraestructura
Finalmente, el presupuesto para la creación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa en el Perú asciende a S/ 4,414 millones para el 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO