¿Cuánto tarda programar una cita en un centro de salud público?

El tiempo de espera se ha incrementado significativamente en solo un año tanto en los hospitales del Ministerio de Salud, como en EsSalud, según un informe del INEI.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski busca mejorar la calidad de atención de los centros de salud que administra el Estado y entre sus primeras medidas anunció que ampliará los horarios de atención al público, pero la situación es más compleja de lo que parece.

Solo en el último año el tiempo de espera para conseguir una cita en un centro de salud del Estado, sea un hospital del Ministerio de Salud o EsSalud, se ha incrementado de manera significativa sobre todo en las zonas urbanas, según el informe de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En promedio el tiempo de programación de citas a nivel nacional se ha incrementado en 18 horas en el último año al pasar de tardar dos días con 15 horas al primer trimestre del 2015 a tres días y 10 horas en el mismo periodo de este año.

[Etiqueta]

No por nada la atención de los centros de salud que administra el Estado está muy mal percibida por la ciudadanía. De acuerdo con la encuesta de satisfacción 2015 de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), cuatro de cada 10 pacientes no están satisfechos con los servicios ofrecidos por el Sistema Integral de Salud (SIS).

Pero al observar los plazos de espera por zonas aún se encuentran más sorpresas. En el área urbana, donde se encuentra la mayor parte de la población, el tiempo de espera para la programación de citas ha aumentado en casi 30 horas al tardar ahora cuatro días y 22 horas, frente a los tres días con 16 horas que demoraba en el 2015.

Más dramática es la situación de EsSalud, donde los asegurados tienen que esperar hasta 185 horas para obtener una cita de atención. Si bien no ha aumentado tanto frente al 2015 (182 horas), es la entidad con los mayores tiempos de espera para los usuarios, pese a ser financiado por los trabajadores.

Donde sí se observa un salto significativo es en los hospitales que administra el Ministerio de Salud. El tiempo de espera para conseguir una cita en estos centros ha pasado de siete horas en el 2015 hasta poco más de 38 horas en la actualidad.

Y sí solo se observa los hospitales ubicados en el área urbana el tiempo de espera incluso casi se duplica hasta las 68 horas, por la mayor demanda de pacientes que hay en esta zona.

[Etiqueta]

En todo caso, estas cifras demuestran que la infraestructura de salud pública es en este momento deficiente y los esfuerzos del nuevo gobierno deberán apuntar a ampliar la cobertura para atender una demanda a todas luces creciente.

TAGS: INEI, ESSALUD, Minsa , PPK

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO