En cuatro meses cinco ministerios ejecutaron menos del 10% de su presupuesto para proyectos de inversión

La inversión pública del Gobierno Nacional se desplomó 18.38% en abril, mientras que en las regiones se estancó en 0.44% y solo creció a nivel de municipios en un 4.80%, aunque a un menor ritmo de los meses previos.

La ejecución de inversión pública pareció recuperar la senda del crecimiento en marzo, pero al parecer los problemas de gestión continúan y en abril se volvió a contraer, sobre todo, por el bajo desempeño en el gasto mostrado por los ministerios.

El último informe (al cierre de abril) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que en los primeros cuatro meses del año unos cinco ministerios han ejecutado menos del 10% de su presupuesto destinado a proyectos de inversión pública.

La cartera que peor desempeño de ejecución ha mostrado en los primeros cuatro meses del año es el Ministerio de Salud con apenas 2% de avance (S/ 23 millones) de su presupuesto para proyectos de inversión y en un sector con un enorme déficit en infraestructura.

Muy de cerca en este ranking se encuentra el Ministerio de Justicia con un 3% de avance (S/16 millones), seguido por el Ministerio del Interior con un 7% (S/22 millones), el Ministerio de Educación con 8% (S/184 millones) y el Ministerio de Vivienda con 9% (S/144 millones), aunque en estos dos últimos casos sus niveles son considerablemente superiores.

En términos generales, la ejecución de inversión pública de los ministerios se contrajo un 18.38% a S/977 millones frente al mismo mes del año previo, luego de haberse recuperado en marzo. El Ministerio de Transportes concentra más de la mitad de los gastos de inversión.

Cambio de administración
El ya cercano cambio en la administración del gobierno nacional puede estar generando una especie de bache en la ejecución de inversiones que se prolongaría durante todo el año hasta que pase la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades.

Pero el freno en la ejecución de inversión pública también se sintió en las regiones que venían bastante dinámicas. El gasto en proyectos de infraestructura se estancó en abril en un 0.44% a S/457 millones, luego de que en marzo repuntara hasta un 31%.

A nivel de gobiernos regionales, el caso más preocupante es el de Ancash que en los primeros cuatro meses del año apenas ha ejecutado un 7% (S/11 millones) de su presupuesto para proyectos de inversión. El caso del Gobierno regional de Pasco tampoco es el más auspicioso con un 11% de avance (S/12 millones).

“El Gobierno Regional de La Libertad ejecutó S/ 203 millones en proyectos de inversión pública, registrando un avance del 53% de ejecución respecto a su presupuesto de inversión asignado, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking en lo que respecta al mayor monto de inversión ejecutado así como al avance de la ejecución de los Gobiernos Regionales”, destaca el MEF.

Municipalidades
En el caso de las municipalidades sí se observó un crecimiento en sus niveles de ejecución de inversión pública de 4.8% a S/699 en el cuarto mes del año, aunque es un menor ritmo de avance de lo visto en los meses previos.

A nivel de gobiernos locales, los casos más preocupantes son los de Madre de Dios con un 18% de avance (S/6 millones) de ejecución de su presupuesto para inversión pública y el Callao con un 15% (S/10 millones).

Los gobiernos locales del Departamento de Cusco presentan el mayor monto ejecutado en inversión pública respecto a su presupuesto asignado (S/ 327 millones), situándose de ese modo en el primer puesto del ranking según monto.

En abril la inversión pública total se contrajo 7.98%, tras mostrar una ligera recuperación en marzo (3.1%), pero en los primeros cuatro meses del año, este indicador anota un avance de 6% y el MEF proyecta que cerrará el 2016 con un crecimiento de 7%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO