Cuatro universidades del sur evalúan utilizar Obras por Impuestos este año

Serán las primeras cuatro en utilizar Obras por Impuestos, desde que el mecanismo lo permitió desde 2014.

Gestion.pe

Cuatro universidades públicas del sur del Perú han iniciado las evaluaciones para incursionar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) este año. Si bien la ley reconoce que estos centros de estudios pueden recurrir a este mecanismo, aún no hay ninguna que lo haya ejecutado. Estas – cuyos nombres no fueron revelados – serían las primeras que priorizan proyectos en ese sentido.

“Hay cuatro universidades que tienen proyectos priorizados. Están actualizando los estudios para que las empresas privadas estén más proclives a financiar los proyectos, porque siempre lo que buscan las empresas privadas es encontrar un proyecto que esté actualizado”, dijo a Gestión Denisse Miralles, Directora de Inversión descentralizada de Proinversión.

Desde que la ley incluyó a las universidades públicas como unidades ejecutoras en OxI allá por el 2010, nunca ha habido un proyecto planteado por ellas, pero este año saldrían cuatro que están en etapa de evaluación.

Desde el 2014, se autorizó a las universidades nacionales a participar en Obras por Impuestos. Aquella vez, de acuerdo al Decreto Supremo N°005-2014-EF, también lo comenzaron a usar las Juntas de Coordinación Interregional, Mancomunidades Regionales y Municipales. ¿Por qué no lo hicieron?

Proinversión y la Asociación Nacional de Rectores (ANR) coordinaban el uso de este mecanismo, pero la segunda desapareció con la reforma universitaria.

“Creo que el cambio de la Ley Universitaria ha jugado un poco en contra de que las universidades tomen esta gran oportunidad de hacer Obras por Impuestos. Están más avocadas a resolver sus temas de autoridades (…) a acreditarse y no tanto a OxI”, explicó la ejecutiva de Proinversión.

Esto podría cambiar ya que “están un poco más estables las nuevas autoridades electas, así que pronto van a ver resultados”, comentó.

Estas universidades del sur (Cusco, Tacna y Arequipa) tienen alta dotación de canon, por lo que están más avanzadas que otras. Los pagos de obras por impuestos se realizan a cambio de canon futuro, por lo que las regiones que no gozan de canon se encuentran en desventaja. Para mitigar ello, el Ejecutivo amplió desde 9 a 17 sectores los ámbitos en los que se puede invertir en OxI.

Los proyectos de inversión podrán usarse para pabellones, equiparar laboratorios, pavimentar áreas, etc.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO