Cuba empieza a imaginar un futuro sin Hugo Chávez

Economistas cubanos admiten que son dependientes de Venezuela. Venezuela representó US$ 8,300 millones de los US$ 20,000 millones en comercio exterior. Y ambos países formaron más de 30 empresas mixtas en diferentes sectores.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- Tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la mayoría de los economistas cubanos señalan que su economía se ha diversificado más durante los últimos 20 años con el desarrollo del turismo, la industria farmacéutica y el aumento de la producción de petróleo y níquel. No obstante, admiten que sigue siendo demasiado dependiente de Venezuela.

Cuba y Venezuela han formado más de 30 empresas mixtas durante los años, la mayoría con sede en el país de Hugo Chávez.

Estas compañías van desde transporte pesquero, reparación de puertos y ferrocarriles, hasta hoteles, agricultura, producción de níquel y acero y, por encima de todo, la industria petrolera de Cuba.

En el 2011, Venezuela representó 8,300 millones de dólares de los 20,000 millones en comercio exterior registrados por Cuba.

Caracas le paga a Cuba unos 6,000 millones de dólares o más anualmente por los servicios de 40,000 doctores, enfermeras y otros profesionales, dicen economistas locales. Esto es alrededor del 60% de lo que Cuba ganó en comercio exterior por servicios.

Los bancos venezolanos otorgan créditos blandos para decenas de proyectos de desarrollo en la isla. Y Venezuela es garante para invertir y comerciar con la isla.

Lo que vendrá
Mientras algunos cubanos sentían temor, otros eran más optimistas de que el sucesor elegido por Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro, gane las elecciones que deberán celebrarse dentro de los próximos 30 días.

Una victoria de la oposición, vista como improbable, ciertamente generaría un movimiento en La Habana, dijeron. Y si bien una victoria de Maduro no traería cambios para Cuba en el corto plazo, la amenaza de inestabilidad en el futuro de Venezuela ocupará la mente de los líderes locales.

“Asumiendo que Maduro sea elegido, Venezuela continuará sus subsidios clave de petróleo, pero tanto los mercados de crédito internacionales como los líderes cubanos pueden ahora ver más claramente un futuro donde Cuba tendrá que impulsar su autosuficiencia energética y mejorar sus calificaciones crediticias”, dijo Carlos Saladrigas, titular del Cuba Study Group, una organización cubano estadounidense que defiende el compromiso con La Habana.

Mora estuvo de acuerdo con que la inestabilidad en el mediano plazo en Venezuela será el desafío más grande.

“Pienso que todos tratarán y se unirán detrás de Maduro. Es qué será de Venezuela después, y si Maduro puede mantener a todas las facciones diversas dentro del chavismo juntas por un período largo de tiempo, especialmente si la economía venezolana enfrenta problemas macroeconómicos y no puede continuar subsidiando el apoyo político (para Cuba)”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO