Cuba logra apoyo internacional y avanza en resolución para poner fin al embargo

INFOGRAFÍA. Luego de 24 años implorando el apoyo por parte de la comunidad internacional, Cuba logró, este lunes, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara un proyecto de resolución que promovería el levantamiento el embargo comercial, económico y financiero a la Isla, que ya cumple más de 50 años.

En la votación, más de 191 estados presentes se mostraron a favor de Cuba, mientras que Estados Unidos-además de Israel- volvió a oponerse. ¿La razón? de acuerdo con las declaraciones del representante de Estados Unidos, Ronald Godard, este proyecto no representa el estadio de las nuevas relaciones entre los países. “Nos parece lamentable que a pesar de nuestros progresos bilaterales entre los gobiernos, la resolución este casi idéntica a la de años anteriores. Los Estados Unidos no se va a atar por una historia de desconfianza”, dijo Godard.

Desde su asiento en el plenario, Godard agregó que “si Cuba piensa que esto va a ayudar a mejorar las cosas, se equivoca”, dijo.

Esta resolución según los expertos, “es simbólica, puesto que las Asamblea General no tiene poder real para forzar a que EE.UU. retire el embargo. Esto es solo cuestión del Congreso americano en el Capitolio en Washington”, explicó Julio César Botero, experto en asuntos internacionales y política exterior del la Universidad Politécnico Grancolombiano.

Durante el inicio de la sesión, para discutir el documento, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) resaltó que el bloqueo es totalmente injustificable, y ha causado daños económicos que superan los U$833,700 millones, si se considera la depreciación del dólar.

Durante la Asamblea General, Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, también presentó un informe con la implementación de dicha resolución condenatoria de las sanciones económicas y financieras, adoptada el año pasado con el respaldo de 188 integrantes.

A pesar de la presión que se ejerce a los Estados Unidos, los especialistas como Rafael Nieto, consideran que “el levantamiento del embargo solo se dará por la terminación directa de ambos gobiernos, no por lo que se discuta en la ONU ”, dijo.

La defensa de la isla ante la ONU
En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que al nuevo curso en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y embajadas, debe incluirse lo que muchos países están reclamando: que el bloqueo sea finalmente abolido. Sin embargo, Rodríguez también aclaró que “Cuba está dispuesta a aceptar los desafíos, pero jamás negociará su sistema socialista, ni sus asuntos internos, ni permitirá mancha alguna en la independencia conquistada en 1868”.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)

TAGS: ONU, Cuba, infografía

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO