Cusco cuenta con más de S/ 6,000 millones para ejecutar Obras por Impuestos

Con respecto a otros años, en el 2016 Cusco ha mejorado considerablemente su participación en Obras por Impuestos, adjudicando siete proyectos por un monto de S/ 73 millones.

Desde la creación del mecanismo (2008) a la fecha, Cusco ha comprometido S/ 124 millones en 15 proyectos de inversión pública. (Foto: Andina/Referencial)
Desde la creación del mecanismo (2008) a la fecha, Cusco ha comprometido S/ 124 millones en 15 proyectos de inversión pública. (Foto: Andina/Referencial)

Cusco es el departamento con mayor potencial para ejecutar el mecanismo de Obras por impuestos, con una disponibilidad de S/ 6,019 millones, de los cuáles, el Gobierno Regional de Cusco cuenta con S/ 1,191 millones, los Gobiernos Locales con S/ 4,400 millones y las Universidades Públicas con S/ 428 millones, según los limites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas, informó ProInversión.

[TAMBIÉN LEA: Crean al distrito más rico del Perú pero no tendrá alcalde hasta el 2018]

Desde la creación del mecanismo (2008) a la fecha, Cusco ha comprometido S/ 124 millones en 15 proyectos de inversión pública, indicó la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles. Agregó que esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto del Gobierno Regional, dos Municipalidades Provinciales, nueve Municipalidades Distritales y ocho empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de esta modalidad, beneficiando a más de 800 mil cusqueños.

Destacó que, con respecto a otros años, en el 2016 Cusco ha mejorado considerablemente su participación en Obras por Impuestos, adjudicando siete proyectos por un monto de S/ 73 millones. Esto muestra el creciente interés de las Entidades Públicas de Cusco por utilizar este mecanismo que adelanta el desarrollo de las comunidades.

Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos en Cusco, considerando el monto invertido, son educación (32.1%), seguridad (31.7%), saneamiento (30.2%), riego (3.5%) y transporte urbano (2.5%). Considerando el número de proyectos destacan los mismos sectores, pero con diferentes participaciones: Educación (40%), saneamiento (26.7%), seguridad (13.3%), riego (13.3%) y transporte urbano (6.7%).

Más proyectos
ProInversión espera que en lo que resta del año se sigan adjudicando mayores proyectos de impacto en el departamento de Cusco, dado que las Municipalidades Provinciales de Espinar, Urubamba, Calca y las Municipalidades Distritales de Santiago y Echarate están trabajando actualmente en concretar la ejecución de proyectos de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos, buscando de esta manera una mayor calidad en la educación en Cusco.

Se proyecta que para el próximo año el Gobierno Regional de Cusco adjudique aproximadamente ocho proyectos del sector transporte de su cartera priorizada, así como los proyectos en agua y desagüe, salud y educación. También, se espera una importante participación de la Municipalidad Provincial de La Convención, entre otras.

ProInversión ha venido trabajando activamente en 2015 y 2016, a través de sus dos puntos de atención descentralizados, ubicados en la ciudad del Cusco y Quillabamba, en el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica al Gobierno Regional y Gobiernos Locales de Cusco, promoviendo que se ejecuten más proyectos de inversión pública de calidad, en beneficio de los cusqueños.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO