Cusco creció más en el 2013 y Moquegua registró el mayor PBI per cápita

Según el INEI, minería y construcción impulsaron el crecimiento de Cusco, mientras que en Moquegua el PBI per cápita asciende a S/. 51,293.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el departamento de Cusco, en el año 2013, fue el de mayor crecimiento económico (17.5%), superior al promedio nacional (5.8%); y Moquegua brilló por su permanencia como el departamento con el mayor PBI per cápita.

Otros departamentos que mostraron altos crecimientos fueron: Madre de Dios con 14.2%, Moquegua con 12.6%, Apurímac con 11.7% y Ayacucho con 10.8%. Por otro lado, los de menor crecimiento fueron Pasco con -0.3% y Cajamarca con -0.6%.

Pero, ¿qué hace que Cusco crezca tanto? Según el INEI, el incremento del PBI de dicho departamento se explica por la actividad de la minería e hidrocarburos (33%), como resultado del crecimiento de la producción de plomo (809.1%), cobre (223%), plata (95.3%), oro (47.1%), líquido de gas (22.3%) y gas natural con 4.7%.

En el crecimiento de la actividad de construcción (13.9%), destacan la construcción de la carretera Cusco – Madre de Dios y las obras de infraestructura de salud, educación y saneamiento.

Por su parte, el dinamismo del turismo influyó en el crecimiento de las actividades de telecomunicaciones, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes en ese departamento.

Por otro lado, los departamentos de Madre de Dios, Moquegua y Apurímac crecieron por las actividades minera, manufactura y construcción, respectivamente.

Cabe resaltar que, la entidad estadística refirió que Moquegua es el departamento con mayor PBI per cápita, el cual asciende a S/. 51,293, le sigue Madre de Dios con S/. 24,381, Ica con S/. 23,359, Lima con S/. 22,655, Arequipa con S/. 21,087, Cusco con S/. 19,196, Tacna con S/. 18,652, los cuales superan el promedio nacional.

Sin embargo, el menor PBI por habitante se registra en los departamentos de Apurímac (S/. 6,427), Huánuco (S/. 6,624), y San Martín (S/. 6,892).

Cajamarca y Pasco bajo la mira
Según el INEI, el departamento de Cajamarca registró una disminución en su crecimiento de 0.6%, explicado por la menor inversión privada en minería que disminuyó en 56%, por una menor producción de plata, oro y cobre.

Así como una disminución en 2% de la inversión pública en construcción reflejada en la menor ejecución de obras de infraestructura eléctrica, agua y saneamiento realizadas por el gobierno regional y locales.

Por su parte, la actividad económica en Pasco disminuyó en 0.3%, explicada por la baja producción minera ante el menor volumen de plata, oro, zinc y plomo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO