Daniel Saba: “Perupetro debería declarar desierta la licitación de lotes offshore”

No hay potencial y el riesgo es alto, porque no existe información de la zona marítima. Esto explica que solo cuatro petroleras estén interesadas, aunque según datos del investigador de CENTRUM-Católica sería solo una. “Seguir postergando la licitación no da buena imagen”, dijo.

(Video: Gestión / Paulo Rivas Peña)

Si la licitación de nueve lotes petroleros offshore (en el mar) solo ha captado el interés de cuatro empresas, Perupetro debería declararla desierta, opinó Daniel Saba, investigador de CENTRUM-Católica y expresidente de la mencionada agencia estatal.

En realidad, el panorama sería peor: “Me han dicho de buena fuente que solo hay una empresa interesada. Lo mejor que podría hacer Perupetro es declarar desierta la licitación, porque postergar y postergar también no da buena imagen”.

En principio, la subasta para dar la concesión estaba programada para el 17 de octubre de este año, pero se extendió el plazo para el 21 de este mes.

¿Por qué no hay interés? Saba respondió: “Porque han escogido lotes que no tienen ninguna información disponible. Entonces, no hay potencial que interese a las empresas, porque nadie ha trabajado en esa zona y el riesgo que se corre allí es muy alto”.

Recoger información
Según Saba, estos lotes generaron expectativa porque una empresa de sísmica en el mar propuso levantar información sobre el potencial petrolero de dicha zona. La propuesta era libre de costos para Perupetro, pero con la condición de que la información sería suya por cinco años.

Es decir, las petroleras que explorarían le tendrían que comprar los datos iniciales. Por diversos motivos no se concretó este trabajo, pero Saba considera que puede retomarse esta idea.

Recordó que durante su gestión, las concesiones atraerían más de 55 empresas y finalmente entre 14 y 17 presentaban sus ofertas. “Es una progresión hacia abajo bien marcada. Entonces, de cuatro a cero es más fácil todavía”, ironizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO