Daniel Saba: "Si el Gasoducto del Sur no es rentable, los peruanos no deben financiarlo"

La opción sería transportar el gas comprimido en camiones hasta crear un mercado en el sur, dijo el extitular de Perupetro. Opinó que el gasoducto no tiene sentido sin petroquímica y lamentó que todo esté “de cabeza”.

El expresidente de Perupetro, Daniel Saba, opinó que si el Gasoducto Sur Peruano no es rentable, se debe buscar otra alternativa de transporte, pero que de ninguna manera los peruanos deben asumir el costo mediante las tarifas de luz.

“El concesionario tiene que poner la plata. Por qué nosotros le vamos a poner la plata. El Gasoducto Sur Peruano o es rentable o no es rentable. Si es lo primero, que lo financie el operador, y si es lo segundo, que se piense en otra alternativa”, sostuvo el ahora director administrativo adjunto de Centrum Católica.

Afirmó que si no hay demanda para sustentar el proyecto, se puede llevar gas comprimido en camiones hasta que se cree un mercado y cuando éste ya se encuentre desarrollado recién se pase a construir el gasoducto. El Gobierno tiene pensado llevar los llamados gasoductos virtuales a partir de junio de este año.

En ese sentido, dijo que la política energética “está de cabeza”, porque nadie entiende la razón de ser del Gasoducto Sur Peruano.

“Estoy tan confundido como todos. No sé a dónde va ir al gasoducto. Su construcción no se justifica si solo se va a llevar gas a la sierra, porque hay poco consumo. El Gasoducto Sur Peruano solo se justifica si va a la costa para la petroquímica, sino es así, no tiene sentido”, sentenció.

“(El sector energético) está bastante de cabeza. Me da pena, porque es un sector estratégico”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO