Davos: Asuntos geopolíticos serán por primera vez el tema principal del Foro Económico Mundial

En su Reporte de Riesgos Globales del 2015, el Foro Económico Mundial dijo que “conflictos interestatales con consecuencias regionales”, como el de Ucrania y el ascenso de grupos extremistas como Estado Islámico, van a ser el mayor riesgo que enfrente el mundo.

Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). (Foto: Reuters)
Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). (Foto: Reuters)

LONDRES (AP).- Luego de un año marcado por el conflicto en Ucrania y el ascenso del grupo extremista Estado Islámico, los asuntos geopolíticos son considerados la mayor amenaza a la estabilidad global en la próxima década, de acuerdo con expertos sondeados por el Foro Económico Mundial.

En su Reporte de Riesgos Globales de 2015, el Foro Económico Mundial dijo que “conflictos interestatales con consecuencias regionales” van a ser el mayor riesgo que enfrente el mundo, por encima de fenómenos climáticos extremos, la propagación de enfermedades infecciosas, el cambio climático y los elevados niveles de desempleo juvenil en algunas partes del mundo.

“Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo enfrenta de nuevo el riesgo de conflictos grandes entre Estados”, dijo Margareta Drzeniek, principal economista del Foro Económico Mundial.

Agregó que los medios para librar esos conflictos son más amplios que nunca, ya sea ciberataques, competencia por recursos o sanciones y otras herramientas económicas.

“Lidiar con todas esos posibles detonantes y buscar el regreso del mundo a un sendero de cooperación, en lugar de competencia, debería ser la prioridad de los líderes al entrar en 2015”, dijo.

El reporte, ahora en su décimo año, ayuda a marcar la pauta de las discusiones en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que comienza la semana próxima.

Sus conclusiones muestran un cambio claro respecto al pasado reciente. Las preocupaciones geopolíticas estuvieron mayormente ausentes de la lista de principales riesgos en los cinco años previos. Hace un año, la desigualdad de ingresos fue considerada la mayor preocupación. Ahora, el tema no está siquiera entre los cinco primeros.

John Veihmeyer, director global de la firma consultora KPMG International, dijo no estar sorprendido por las conclusiones del reporte.

“Si uno mira el mayor cambio respecto al año pasado, es la rápida escalada del riesgo geopolítico en la agenda de los ejecutivos empresariales”, dijo en una entrevista con The Associated Press.

Aunque los asuntos económicos no tuvieron una importancia tan grande en el reporte como en años anteriores, Drzeniek-Hanouz, del Foro Económico Mun dial, dijo que sería complaciente pensar que los riesgos económicos han desaparecido repentinamente.

Cuando se les pidió evaluar los riesgos en términos de su impacto potencial, los casi 900 expertos sondeados por el Foro Económico Mundial dijeron que las crisis de agua son la mayor amenaza para el mundo. Otro alto riesgo identificado fue la diseminación de enfermedades infecciosas —nada sorprendente teniendo en cuenta el brote de ébola en África.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO