Declaran emergencia sanitaria en Lambayeque, Piura y Tumbes

Los cambios ecológicos favorecerán la reproducción de insectos vectores y de los roedores, por lo que se podía observar un aumento de casos de dengue, fiebre chikungunya y enfermedad por virus zika.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial, se declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes por desastre a consecuencia de intensas lluvias.

“La exposición de las personas a áreas anegadas debido a lluvias o inundaciones y la concentración de partículas de polvo provenientes de la remoción de escombros en el aire incrementarían las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infecciosas de la piel respectivamente. Además, los cambios ecológicos favorecerían la reproducción de insectos vectores y de los roedores, por lo tanto se podría observar un aumento de los casos de dengue, y probablemente fiebre chikungunya y enfermedad por virus zika”, precisa la norma.

Asimismo, se detalla que la relación de bienes y servicios que se requiera contratar para enfrentar la emergencia sanitaria, se consigna y detalla en el Anexo II “Bienes y Servicios requeridos para el Plan de Acción de los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes 2017”.

[LEA TAMBIÉN: Recomendaciones para evitar contraer dengue, zika o chikungunya]

Las contrataciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad.

Los saldos de los recursos resultantes de la contratación de los bienes y servicios establecidos en el Anexo II del presente Decreto Supremo, podrán ser utilizados dentro del plazo de declaratoria de emergencia señalado en el artículo 1 para contratar bienes y servicios del mismo listado, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO