Es feriado el próximo viernes 2 de enero. Según se publicó en el diario oficial El Peruano, el Gobierno estableció sumar un día al feriado tradicional del 1 de enero.
El objetivo es generar un fin de semana largo -desde el miércoles hasta el lunes- que fomente el turismo interno y promueva el consumo.
Detalles
La norma indica que en el caso del sector público, las horas dejadas de laborar se compensarán en los diez días siguientes al feriado.
En el caso del sector privado, el empleador deberá acordar con el trabajador la forma en que se realizará la compensación.
Asimismo, el decreto establece que las empresas que realizan “actividades económicas de especial relevancia para la comunidad” estarán exceptuadas del feriado. Ello incluye a las empresas que realizan servicios sanitarios, salubridad, de limpieza, electricidad, agua, desagüe, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y vigilancia. Además, los hoteles y establecimientos que reciban huéspedes.
También están exceptuadas aquellas labores indispensables, de todo tipo de empresas, cuya paralización ponga en peligro a las personas, seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de las actividades ordinarias de la compañía.
Impacto
Si bien la declaratoria de feriados fomenta el turismo, estas medidas también han generado reclamos de algunos sectores empresariales, debido a la paralización de la actividad económica.
Así, la Cámara de Comercio de Lima estima que cada feriado genera pérdida de US$400 millones en la producción nacional.