Defensa y Salud siguen a la cola en ejecución de inversión pública

El Ministerio de Defensa solo ejecutó el 6.3% de su presupuesto de inversión pública, y Salud un 23.8%. Mientras que en regiones, Tacna está rezagado con un avance de solo 25.5%.

Ya transcurrieron diez meses del presente año, pero el Gobierno Nacional solo ha ejecutado el 51.3% de su presupuesto asignado para inversión pública, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La mayor ineficiencia en la ejecución se observa en el Ministerio de Defensa, pues de los S/. 566.2 millones presupuestados para proyectos de inversión solo ha ejecutado el 6.3% (S/. 35.6 millones). Esto pese a sus mayores requerimientos para hacer frente a la lucha contra el narcoterrorismo.

La otra cartera que denota poca eficiencia es el Ministerio de Salud. De sus S/. 599.9 millones asignados para proyectos de inversión solo gastó un 23.8% (S/. 142.7 millones) hasta el 31 de octubre.

Otro portafolio trascendental para el desarrollo del país y que también evidencia cierta ineficiencia, es el Ministerio de Educación. Esta entidad solo ha gastado el 30.3% de su presupuesto de inversión en los primeros diez meses del año.

No obstante, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, espera que al cierre del 2012 se ejecute hasta un 70% del monto presupuestado para proyectos de inversión. Y se esperaría que el próximo la ejecución sea mayor, como consecuencia del “shock” de gerencia pública anunciado a finales de octubre (que permitirá agilizar los trámites de inversión pública).

De otro lado, algunas regiones tampoco están exentas de ineficiencias en la ejecución de inversión pública. Es el caso del Gobierno Regional de Tacna, que ha ejecutado solo el 25.5% de su presupuesto de inversión. También están: La Libertad, que solo avanzó un 30.7%, y Puno, un 31%.

Según Epifanio Baca, representante de Propuesta Ciudadana, en el presente año se ha reducido el número de proyectos viables, tras haber crecido continuamente desde el 2007. “Esto es grave, porque si no aumentan los proyectos viables hay riesgo de que no se ejecuten del todo los recursos asignados para el próximo año”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO