Defensoría pide reglamentar resarcimiento de daños por deficiencias en servicio de electricidad

La entidad considera que el Ministerio de Energía y Minas debe normar sobre la materia. La institución ha recibido más de 200 quejas por daños materiales y afectación a la salud.

(Foto referencial/Reuters)
(Foto referencial/Reuters)

La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) establecer las disposiciones por las cuales las empresas prestadoras del servicio de electricidad cumplan con resarcir los daños que se produzcan en la vivienda y/o artefactos de los usuarios que pudieran haber sido afectados por deficiencias o fallas en el servicio eléctrico.

De esta manera se evitaría obligarlos a acudir al Poder Judicial para alcanzar un reparación al daño ocasionado.

Alicia Abanto Cabanillas, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, informó que la Defensoría del Pueblo atendió 201 quejas por daños materiales, como la avería de artefactos eléctricos por variaciones en la tensión y la afectación de viviendas por el colapso de postes, hasta pérdidas de vidas humanas por electrocución, caída de infraestructura y por falta de electricidad para mantener en funcionamiento máquinas que mantenían con vida a pacientes delicados.

Abanto recordó que el Código de Protección al Consumidor ha establecido la posibilidad de imponer a los proveedores medidas correctivas reparadoras, como la reparación de productos o su sustitución, para así resarcir las consecuencias patrimoniales que podría sufrir el consumidor y, también, considerar que el proveedor adopte las medidas correspondientes a fin de evitar situaciones que pudieran afectar a los usuarios.

Antecedente
La funcionaria recordó que en países como Argentina y Ecuador es un derecho de los titulares del servicio de electricidad el resarcimiento de los daños que se produzcan a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, provocadas por deficiencias en la calidad técnica imputables a la distribuidora, debiendo hacerse cargo de la reparación y/o reposición correspondiente.

Por otra parte, Abanto Cabanillas señaló la necesidad de diseñar mecanismos destinados a que las empresas de electricidad, en coordinación con los establecimientos de salud, implementen acciones destinadas a proteger en casos de interrupciones del suministro eléctrico, a aquellas personas cuya vida depende de estar permanentemente conectados a un equipo eléctrico de funcionamiento permanente e ininterrumpido.

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