Defensorías gremiales son alternativa para resolver reclamos de consumidores

Esta opción para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores es promovida por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC), que preside el Indecopi.

Las recomendaciones para la creación de Defensorías Gremiales del Consumidor se constituyen como una alternativa rápida y directa para resolver los diferentes reclamos que se presentan de parte de los consumidores en beneficio de ellos mismo.

Esta opción para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores es promovida por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC), que preside el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Las recomendaciones para la creación de dichas defensorías fueron publicadas en el Diario Oficial “El Peruano”, convirtiéndose en una alternativa más a las ya existentes, para solucionar los conflictos que podrían surgir en las relaciones de consumo.

La creación de Defensorías Gremiales del Consumidor constituye además una forma de autorregulación, tiene naturaleza privada y responde a la voluntad de los proveedores de un determinado sector económico que libremente decide agremiarse e implementar una instancia con independencia funcional, respecto de los miembros que lo conforman.

Mediante este sistema, los proveedores podrán ofrecer una alternativa para atender los reclamos de sus consumidores o usuarios y darles una solución directa, sin costo alguno y sobre la base del conocimiento especializado sobre la materia reclamada, por parte de un Tribunal o Defensor que resolverá el conflicto con imparcialidad.

Otro aspecto importante es que la decisión del Tribunal de la Defensoría Gremial, si es favorable al consumidor, obliga al proveedor a cumplirla, pero si es desfavorable, el consumidor no pierde la posibilidad de llevar el caso ante el Indecopi.

Código de Protección
Las recomendaciones generales para la creación de Defensorías Gremiales del Consumidor han sido elaboradas en cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Esto con el objetivo de garantizar mecanismos eficaces y expeditivos para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores, promover la atención y solución directa y rápida de los reclamos de los consumidores por parte de los proveedores y el uso de mecanismos alternativos.

Cabe resaltar que el documento fue aprobado por el CNPC en la sesión descentralizada llevada a cabo el 25 de noviembre en la ciudad de Tarapoto.

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